• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas afrontan graves caídas en producción e inventarios

Cadivi | Foto: Nelson Castro

$ 8 millardos debe Cadivi a sector privado | Foto: Nelson Castro

Compañías manufactureras tienen problemas para conseguir envases, papel e imprimir etiquetas, lo que incide en el proceso de fabricación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector privado está en “niveles críticos” en lo que se refiere a producción, inventarios y ventas, afirmó el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, al salir de la reunión intersectorial que celebra todos los meses la cúpula empresarial. De los 13 sectores afiliados, ayer asistieron los representantes de la industria de telecomunicaciones, de Fedeagro, Fedenaga, Conindustria y Consecomercio, que llevaron a la mesa los diferentes problemas que afrontan  para acceder a las divisas oficiales.

La deuda que tiene Cadivi por sector no la maneja el presidente de Fedecámaras, sin embargo, recordó que en total al sector privado el Gobierno le debe 8 millardos de dólares. “Queremos saber la información por industria. Para la semana que viene esperamos tenerla”, indicó.

Sin dar mayores detalles, Botti enumeró las trabas que afectan a cada sector que atendió la convocatoria. Informó que en el caso de telecomunicaciones lo más grave, sin incluir el pago de dividendos, es el retraso en la asignación de divisas para la ampliación de las redes. En la reunión que mantuvo el miércoles el ministro de Finanzas, Nelson Merentes,  con alrededor de 400 empresarios; el presidente de Movistar, Pedro Cortez, dijo que la demora en el pago rondaba 8 meses.

En cuanto a Consecomercio, el presidente de Fedecámaras precisó que además de los escasos niveles de inventarios que manejan, debido a que un gran número de comerciantes importaba mediante el Sistema de Transacciones con Títulos con Moneda Extrajera,  también afrontan alarmantes descensos en las ventas.   

En lo que se refiere a Conindustria afirmó que en lo que va de año la producción ha registrados descensos importantes. Que las manufactureras han tenido problemas con los envases, papel e impresión de etiquetas.  

A propósito de la reunión de Merentes con los empresarios, Botti aplaudió la iniciativa. “Creemos que es signo de que entendieron la gravedad del problemas que tenemos”.