• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas de la India desplazan a Repsol en proyecto en la faja

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez / AVN

En el último año Venezuela ha colocado entre sus prioridades afianzar negocios con la India / AVN

El vicepresidente de Reliance confirmó el interés de adquirir 11% que tuvo Petronas en la compañía mixta Petrocarabobo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa Reliance Industries, de la India, confirmó su interés de invertir en los proyectos de la faja petrolífera del Orinoco y entrar en la compañía mixta Petrocarabobo. De esta manera, la presencia de varias firmas del país asiático terminará por consolidar la mayoría entre los accionistas minoritarios.

“Estamos mirando la participación en el proyecto de mejoramiento de crudos pesados y extrapesados y en el bloque Carabobo 1 que tuvo la compañía Petronas”, dijo Swagat Bam, vicepresidente senior de la empresa india en la 11ª Conferencia Internacional de Petróleo y Gas Petrotech 2014 que se realiza en Delhi.

Al momento de la adjudicación de este bloque en 2010 y de constituir la empresa mixta, en la que Pdvsa asumió 60% del control accionario y 40% se dividió en 11% para  Repsol, de España; 11% para Petronas, de Malasia, mientras que el 18% restante se dividió entre tres compañías indias: ONGC (11%), Oil India (3,5%) e India Oil (3,5%).

La entrada de Reliance al consorcio la coloca con un capital similar al de Repsol, y la participación total de empresas de la India se eleva a 29%. Se agrega que la empresa asiática figura como uno de los clientes más importantes de Pdvsa, toda vez que desde septiembre de 2012 existe un acuerdo de suministro de 400.000 barriles al día, básicamente de crudo.

Los reportes de comercio del sector petrolero indican que el año pasado hubo momentos en que los despachos de Pdvsa hacia la India superaron los suministros a China. Sin embargo, el saldo final –según cifras preliminares- muestra que a los chinos les enviaron un promedio de 550.000 barriles diarios.

Los acercamientos con el gobierno y empresarios de la India se intensificaron en octubre del año pasado cuando se llevó a cabo la primera ronda de negocios entre ambos países y con las reuniones que en diciembre mantuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, en la capital de ese país.

Freno en Hanoi. Pese al interés manifestado por el representante de Reliance, las dudas sobre la ampliación persisten tomando en cuenta que el retiro de Petronas, de manera extraoficial, obedeció a que las condiciones de la inversión en Venezuela resultan adversas y por eso la compañía no descarta México. A lo que se suma el anuncio hecho por la empresa Petrovietnam, que luego de haber sido elogiada por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, por ser la compañía que cumple sus metas de producción en la empresa mixta Petromacareo, anunció que temporalmente paraliza operaciones por razones similares a las críticas que otras firmas hicieron el año pasado.  

"No hay inversionista que pueda permitirse invertir en Venezuela y contratar en el país con una inflación tan elevada y un diferencial tan amplio en el tipo de cambio entre el mercado formal e informal”, dijo Phung Dinh Thuc, presidente de la compañía vietnamita.