• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios venezolanos deben pagar 400.000 pesos por gandola

Camiones transportan materia prima y mercancías | Foto AFP

Camiones transportan materia prima y mercancías | Foto AFP

Gobierno de Maduro autorizó la entrada al país de 103 camiones con carga. Aún permanecen entre 250 y 300 unidades en Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno autorizó la entrada al país de 103 gandolas con materia prima y mercancías que ya habían sido pagadas por empresarios venezolanos y que permanecían varadas en Colombia, luego de que por orden del presidente Nicolás Maduro fue cerrada la frontera por el estado Táchira.

La información fue confirmada por el general Carlos Martínez, autoridad única militar de la Zona de Seguridad N° 1. La movilización de las unidades comenzaría a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, entre Ureña (Venezuela) y El Escobal (Colombia) a partir de las 10:00 de la noche para su nacionalización.

Las gandolas y camiones transportan pegantes, adhesivos, cueros, láminas, polímeros, caramelos, baterías para carros, neveras, quesos, cocinas, cajas de cartón, repuestos para vehículos, carbonato de calcio, artículos de aseo personal y plásticos, entre otros productos, informó una fuente de manera extraoficial.

Nelson Querales, miembro de la Cámara de Transporte de Carga Pesada en Táchira, señaló que por el cierre de la frontera muchos transportistas, al no poder costear hospedaje y alimentación, dejaron las gandolas junto con las cargas en una almacenadora o estacionamiento en Colombia, donde permanecieron entre 15 y 19 días.

Explicó que por cada gandola los empresarios venezolanos debieron pagar entre 20.000 y 30.000 pesos diarios. En total,  es costo por cada gandola fue mayor de 400.000 pesos. “Ya no va a dar ni siquiera lo que correspondía al pago del flete para poder cubrir lo que se está gastando en un estacionamiento”, dijo Querales.

A eso se suma que cuando una unidad transportadora permanece estacionada con la carga, los cauchos se deforman por el peso. “Eso es algo que también nos va a afectar. Es lamentable porque aquí tampoco se consiguen cauchos”, señaló el vocero de la cámara de transporte de carga.

Cuando fue ordenado el cierre de frontera por 72 horas el 20 de agosto y  después se pasó a indefinido, muchos conductores de  unidades transportadoras habían entregado el manifiesto de carga a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, que autoriza el paso de las mercancías hacia Venezuela.

Aunque en esta oportunidad solo se autorizó la entrada el 103 gandolas, se calcula que en territorio colombiano permanecen entre 250 y 300 unidades de transporte pesado a la espera de entrar a Venezuela, según datos de la Cámara de Transporte de Carga Pesada.