• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios venezolanos alistan su entrada al Mercosur

Empresarios venezolanos | Ernesto Morgado

Empresarios venezolanos | Ernesto Morgado

La ampliación de los puertos es tarea primordial para facilitar el proceso. La meta es que los productos nacionales representen por lo menos 1% del comercio del bloque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pequiven fue la primera empresa venezolana en exportar un cargamento de agroquímicos y urea, para inaugurar la entrada del país como miembro pleno al Mercosur, Mercado Común del Sur, en agosto. Las empresas privadas no se quieren quedar atrás y ahora se enfocan en levantar los estudios sobre los otros productos, hechos en Venezuela, que pueden tocar la puerta de los mercados brasileños, argentinos y uruguayos. La meta para el próximo año es que los productos nacionales muevan, al menos, 1% del comercio del bloque comercial.

“No entramos en Mercosur para ser solamente compradores. No podemos permitir que sólo se entienda a Venezuela como un mercado con potencial relativo para que vengan las empresas de Brasil a vender productos. Aunque es un hecho que ahora somos importadores, debemosusar ese elemento para negociar la entrada competitiva de nuestros productos”, dijo el empresario Eugenio Mendoza.

Síragon, el fabricante venezolano de computadoras, es una de las primeras firmas privadas en concretar las exportaciones al grupo. Contenedores con 5.000 tarjetas madres y 10.000 memorias de 4GB salieron para Argentina. Sin embargo, su objetivo para el próximo año es ambicioso: exportar más de 1 millón de piezas a Mercosur por un valor de 40 millones de dólares.  

La empresa de tecnología tiene la ventaja comparativa de tener una sucursal en Argentina desde 2009, pero los empresarios venezolanos sin filiales internacionales ahora estudian los rubros con más posibilidades en los mercados suramericanos y se entrenan en cuál es la mejor metodología para presentarse ante sus posibles compradores y cuáles son los trámites legales para concretar las exportaciones.

“Ahora tenemos que aprovechar la data que el Mercosur nos brinda sobre los mercados. También estamos trabajando con la Cámara de Comercio Brasileño Venezolana y con el resto de las cámaras binacionales para levantar las ofertas que pueden llevar empresas venezolanas. Esta primera etapa es de apoyo al sector privado para que puedan entrar a esos mercados”, expresó Alfredo Rangel, director de la firma de consultoría de Emprendimientos del Sur, Econosur.

La evaluación de los mercados es una tarea importante, pero al parecer no la única. Oscar Guruceaga, presidente del Grupo Guruceaga, dijo que ahora también es el momento para tender los puentes entre el sector público y la empresa privada. “Porque igual vamos a ir para allá”. No niega que en el país hay empresarios reacios a ver al Mercosur como una oportunidad para sus producciones, pero cree que en el mediano plazo todos entenderán la importancia de ser parte del grupo que representa 83% del producto interno bruto de Suramérica.

La Cámara de Empresarios e Industriales del Mercosur, creada hace poco y con más de 300 miembros, aspira a convertirse en uno de los enlaces entre el sector privado y el Gobierno. En la inauguración del capítulo Táchira, a comienzos de octubre, asistieron como invitados especiales la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, y el presidente de Cadivi, Manuel Barroso.

En el encuentro, Betancourt señaló que la meta nacional es que los productos del país representen, por lo menos, 1% del intercambio comercial del Mercosur en el próximo año. Para alcanzar el objetivo lo primero es equilibrar la balanza comercial, que al cierre de 2010 reportó 4,50 millardos de dólares en importaciones al bloque frente a 601 millones en exportaciones, de acuerdo con las cifras del Banco de Comercio Exterior.

La Cámara de Mercosur, no en vano, enfoca todas sus acciones para brindarle a sus agremiados el estudio de los mercados suramericanos por rubros, la organización de misiones comerciales para abrir los mercados y la instalación de una feria internacional para que se conozcan los productos “hechos en Venezuela”.

La elaboración de una rueda de negocios, en la que empresas venezolanas sean las protagonistas, también es un proyecto que pretende desarrollar la Federación de Cámaras y Asociación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias, Fedeindustria, para el próximo año.

“No quisiera adelantarme, pero es cierto que estamos evaluando junto con el Gobierno, hacer un encuentro de Mercosur con los empresarios aquí en Caracas”, indicó Miguel Pérez Abad, presidente del gremio.

Tareas pendientes

La evaluación inicial de los productos con más posibilidades de exportación a los países del Mercosur mostró que los derivados petroquímicos, fertilizantes e incluso cítricos como el limón, tienen las primeras opciones. La entrada de gamas más amplias de productos dependerá de la ampliación de los puertos nacionales.

“Nosotros tenemos una línea de pintura de alta tecnología para vehículos, flotilla, aviones y barcos que fue desarrollada aquí y no pagamos royalties a ninguna marca extranjera. Esa pintura pudiera ser una gran oportunidad para llevarla al Mercosur a un bajo precio, pero las cartas están echadas más del lado del Gobierno que de nosotros. Cuando empecemos a exportar nuestros puertos tienen que estar preparados para eso”, dijo William Blanco, director de Quimicolor, fábrica de pinturas industriales del estado Carabobo.

Dos terminales para reducir el tiempo de carga están en proyecto de construcción en Puerto Cabello. Los empresarios, sin embrago, tienen otras propuestas para ampliar la capacidad de los puertos nacionales y acelerar el despacho de las mercancías que se vayan a exportar al bloque.
“Hemos planteado que se desarrollen las zonas francas industriales, que serían áreas especiales con su sistema de aduana interno. Uno de los proyectos es en Anzoátegui y necesitaría la modernización inmediata del Puerto de Guanta, para que desde allí se hagan algunas de las exportaciones de productos terminados al Mercosur”, propuso el presidente de Fedeindustria.

Blanco añadió que los puertos que están ubicados en el Zulia y en Falcón también serían buenas opciones para realizar la actualización de la infraestructura y recibir barcos de gran calado y ampliar la capacidad para el manejo de un mayor volumen de contenedores.

En cuanto al trámite de aduanas, los empresarios recomendaron que se active una taquilla única para exportadores como una vía para acelerar los trámites cambiarios necesarios para la operación comercial con el bloque.

Cumbre de Estado

Bolivia quiere ser miembro pleno
A la reunión de jefes de Estados de Mercosur, que se celebrará en Brasilia el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre, Bolivia va con la aspiración de que se apruebe su ingreso como miembro pleno. La ratificación definitiva dependerá después de los parlamentos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, porque Paraguay sigue suspendido del grupo y no fue invitado a la cumbre. Bolivia forma parte de las naciones asociadas al Mercosur, al igual que Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

Evo Morales, presidente de Bolivia, declaró que su intención es entrar a un mercado más amplio que la Comunidad Andina de Naciones y exponer su posición contra los tratados de libre comercio que Perú y Colombia firmaron con Estados Unidos y que, en su opinión, perjudicaron la competitividad dentro de la CAN.

Las cifras

274 millones de habitantes tiene el Mercosur. Casi 80% de los habitantes representan a Brasil, seguido de Argentina que suma 16% de población. El resto se divide entre Paraguay y Uruguay.

53.783 millones de dólares fueron el total de las exportaciones hechas dentro del círculo de Mercosur al cierre de 2011. El intercambio de los países miembros aumentó 22% con relación al período correspondiente al año 2010.