• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios piden replantear esquema para el puerto libre

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta reiteró que las solicitudes presentadas por los importadores fue por 350 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante lo que consideran un fracaso como la subasta en el  Sistema Complementario de Administración de Divisas, el  presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, solicitó al Gobierno que replantee un esquema cambiario que ofrezca solución inmediata a la crisis que vive el puerto libre de la isla de Margarita.

Aseguró que los empresarios estaban muy esperanzados con la visita de Nicolás Maduro a la entidad, pero lamentaron su indiferencia frente a las dificultades que enfrenta el puerto libre por falta de divisas en plena temporada de vacaciones escolares.

Enfatizó que el Ejecutivo, obviando los acuerdos entre los empresarios locales y las autoridades financieras nacionales, sobre un sistema alternativo de divisas para la isla de Margarita, recurrió a la subasta por un monto que además, resultó insuficiente para el sector.

Reiteró que las solicitudes presentadas por los importadores fueron por un monto de 350 millones de dólares solamente para garantizar la mercancía de la temporada de vacaciones escolares. “Nos metieron una subasta que lejos de beneficiar a los importadores resulta más traumática debido a que el monto está muy por debajo de lo que nos habían prometido, y lo peor es que sigue sin resolver la crisis en el puerto libre, apuntó.

En el Sicad participaron  646 empresas de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná y sólo se beneficiaron 138, lo que representa 21,3% de los solicitantes.

Fernando Peñuela, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná espera que "sea constante la entrega de dólares para la adquisición de productos por los empresarios de Punto Fijo". Con la inclusión de Paraguaná en la subasta las empresas podrán importar y ofrecer la mercancía a un precio entre 30% y 40% menos, dijó.