• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios propusieron recibir bonos como pago

El vicepresidente escuchó las peticiones del sector privado | Foto AVN

El vicepresidente escuchó las peticiones del sector privado | Foto AVN

En las mesas técnicas se presentaron alternativas para resolver los problemas del sector, que el Ejecutivo no aceptó  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las mesas de trabajo que sostuvo el gobierno con distintos sectores productivos el viernes, en el marco de la recién conformada Comisión por la Verdad en la Economía, el vicepresidente Jorge Arreaza consideró la deuda del último trimestre de 2013 que mantiene el gobierno con la industria manufacturera, además de la que ha contraído en lo que va de este año. Varios funcionarios, en referencias previas, solo hacían alusión al compromiso adquirido durante 2014.

Para algunos de los presentes en la reunión, sin embargo, no es suficiente. “En el caso de la industria a la que pertenezco, hay pagos pendientes desde 2009”, dijo un empresario del sector salud, que pidió no ser identificado.

Pese a que el jueves, cuando se instaló la comisión, Arreaza advirtió a los empresarios que no aceptaba las sugerencias que presentó el sector privado para resolver el problema que enfrenta el área manufacturera, el viernes los empresarios insistieron en la necesidad de saldar la deuda, y nuevamente plantearon mecanismos de pago. “Las propuestas van desde papeles y bonos petroleros, hasta el establecimiento de cronogramas de pago confiables”.  

La fuente expresó, no obstante, que no confía en que con las mesas técnicas el gobierno alivie la situación. “Siento que no hay voluntad para hacerlo”.

Al comparar estas jornadas de trabajo con las que instaló el gobierno en mayo de 2013, la fuente considera que al igual que aquella vez, a su juicio, “tampoco llegarán a nada”. Pero indicó que se diferenciaba en que este año la manufactura está sumergida en una severa crisis por falta de divisas e insumos. “Llegamos al llegadero, porque el año pasado no se hicieron los correctivos económicos que requería el país”.

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, explicó que a las mesas de este año fueron invitados gremios, y no solo empresarios como en las del año pasado, lo que permite presentar una visión más amplia de los inconvenientes de cada sector. “Y eso es positivo”.