• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios presentan compromiso para crear 500.000 empleos anuales

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, expuso el documento Compromiso por Venezuela, en el que apuestan por recuperar lo hecho en el país, fomentar el surgimiento de nuevas empresas y reducir la pobreza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La 70ª Asamblea Anual de Fedecámaras concluye con un documento que contiene propuestas de reactivación económica para el país: Compromiso por Venezuela.

El presidente del gremio, Jorge Roig, dijo que el sector está empeñado en que haya más empresas productivas, se creen empleos sostenibles y dignos, y se reduzca la pobreza. “Queremos más empresas que nazcan y crezcan, no que cierren. Queremos anaqueles llenos de productos y que los consumidores puedan elegir y comprar lo que les gusta y no que pasen horas y horas en cola, y no se puedan llevar lo que necesitan”.

Agregó que la nación requiere que se generen 500.000 empleos anuales. “El país necesita alcanzar niveles de inflación de un dígito; invertir 20% del producto interno bruto sostenidamente para crecer a 7% u 8% al año, y así duplicar el tamaño de la economía en 10 años”.

El país, afirmó, no puede seguir teniendo cuatro tipos de cambio, como el Cencoex o Cadivi, Sicad I, Sicad II, que es poco transparente y fluido, y el Sicad III que es el paralelo. “Y que lejos de haber bajado sigue en ascenso”.

Propuso que debe irse a un tipo de cambio único de manera transparente y progresiva en consenso, y desmontar los controles de cambio y de precio. “Dentro de este proceso habrá muchos heridos porque tenemos cáncer económico y hay que aplicar quimioterapia a la economía, pero los que está sufriendo la población de menos recursos, no tiene porque sufrirlos”.

Dijo que hay que reducir el gasto y también decirle a la población que si gana 5 bolívares no puede gastar 6. Señaló que se debe establecer un plan de pago de la deuda en divisas a las empresas y reconocer a través de un cronograma la cancelación de los dividendos en divisas a las empresas transnacionales, a cambio de que el beneficio se devuelva con nuevas inversiones. “Los empresarios no estamos pensando solo en dólares, estamos pensando en cómo producir más y desarrollar el país”. Señaló que se comprometen a actuar de manera ética y a cumplir las leyes, e informó que internamente el directorio de Fedecámaras aprobó un código de ética.

Roig insistió en que se reduzcan los trámites y la burocracia para dar  facilidades a la inversión y para que sea rápida la creación de nuevas empresas. Indicó que deben cesar las expropiaciones de empresas que han demostrado que causaron un gran daño a la producción y al empleo.  “Ningún plan de la patria puede estar por fuera de ese libro azul que es la Constitución y que nos rige a todos los venezolanos”.

Insistió en que se debe luchar contra la corrupción en todos los ámbitos de la vida, en los sectores público y privado, y en la gente común. Mencionó el caso de las divisas entregadas a empresas de maletín para importaciones. “Les puedo asegurar que cuando salga la lista habrá más empresarios cercanos al gobierno que a esta institución”, dijo a propósito de los 20 millardos de dólares que se habrían entregado a empresas maletín.