• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios ven pocos avances en negociaciones con el gobierno

Para Garmendia, el sistema influirá en el dólar paralelo | Foto Leonardo Noguera / Archivo

Para Garmendia, el sistema influirá en el dólar paralelo | Foto Leonardo Noguera / Archivo

Mientras Fedecámaras destaca como logro el alza de precio de algunos rubros, Conindustria afirma que no se han tomado medidas para la industrialización del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de dos meses de instalada la Comisión por la Verdad en Economía, en la que funcionarios y representantes de diferentes sectores se han reunido en mesas de diálogo para buscar soluciones que permitan reactivar la producción, Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, afirmó que no se ha revisado el modelo económico actual ni han tomado medidas de fondo que apunten hacia la industrialización del país.

Aseguró que hasta ahora no se han discutido todos los puntos que el sector manufacturero considera prioritarios. El gremio solicitó el reconocimiento y pago total de la deuda a la tasa contratada, pero solo fue reconocida 30% y le han liquidado algunas facturas de montos muy bajos correspondientes al último trimestre de 2013. “De las que tienen dos años en mora no han dicho nada”, dijo.

También pidieron que se flexibilizara la aplicación de algunos artículos de la Ley Orgánica del Trabajo y que se agilicen las tramitaciones de las calificaciones de despido. Además solicitaron mejoras en los servicios públicos, particularmente en el suministro de energía, para que no se paralice la producción. En estos dos puntos el representante de los industriales dijo que no ha habido avances.

Garmendia mencionó como principal logro que se recuperó el diálogo y se reconoció al sector privado como interlocutor. Por ello considera que hay posibilidades de continuar planteando los problemas.

Fedecámaras evalúa como positivo algunos resultados. Su presidente, Jorge Roig, citó entre los logros el aumento de precios de algunos rubros congelados desde hace más de tres años, la creación del Sistema Alternativo Cambiario de Divisas, la autorización a las casas de bolsas para realizar operaciones en el Sicad II y la eliminación de la fianza en dólares para importar.

Indico que acogieron la sugerencia de aplicar un incremento de sueldo “moderado”, que aunque no es suficiente por la alta inflación, se les aclaró que para poder recuperar el valor real del salario se tiene que fortalecer y aumentar la productividad.

“Falta que haya un reconocimiento del monto total de la deuda con los privados, que se liquiden más divisas, que se mejoren las condiciones de los negocios, que se genere confianza y que se incentive la producción nacional. Es necesario también una flexibilización laboral, que contemos con reglas claras de juego y se respete la propiedad”, indicó.

Salud

El ofrecimiento del gobierno de cancelar la deuda de 2014 no se ha cumplido en el sector de insumos y equipos médicos. Una fuente de la industria, que prefirió no ser identificada, dijo que con ese anunció algunas empresas pudieron importar mercancía, en pocos volúmenes, pero que la falta de materialización del pago hará que los proveedores vuelvan a cerrar las líneas de crédito.

“Hemos asistido a todas las reuniones, pero lo que hacemos es repetir el mismo cuento y no logramos que nos cancelen la deuda, que es el gran problema del sector”.

Lo que el gremio ha traído en lo que va de año, aclaró la fuente, es mínimo. Precisó que entre enero y abril una empresa importó 1 millón de dólares, cuando en condiciones normales en ese mismo periodo compraba en el exterior más o menos 16,6 millones de dólares.

Carlos Canelón, presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines, señaló que el gremio recibió alrededor de 25% del pago de la deuda del gobierno –de aproximadamente 60 millones de dólares-, lo que lo ha ayudado a recuperar credibilidad de los proveedores internacionales.

Aseguró que en las reuniones se avanza poco porque los funcionarios siempre solicitan la misma información. “Es importarte que se materialicen los anuncios y se agilicen los pagos”. 

Solicitud:

Pago total de la deuda

 Autopartes

Los autopartistas afirmaron que las reuniones de la Conferencia Económica de Paz han dado algunos resultados. Sin embargo, advirtieron que aún es necesario avanzar más para recuperar el abastecimiento que exige el mercado.

Omar Bautista, director ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, indicó que el anuncio más importante que han alcanzado es el pago de 30% de la deuda que mantiene el gobierno con la industria manufacturera. No obstante, dijo que es necesario que se materialice, porque a 19 días de haberlo ofrecido aún no se ha concretado.

“El mero anuncio sirvió para que algunos fabricantes negociaran con sus proveedores internacionales y lograrán extender las líneas de crédito, lo que hace más necesario que se dé esa primera cancelación”, añadió.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Autopartes, José Cinnirella, aunque cree que el diálogo llegó tarde, señaló que ha sido positivo. Entre los avances que ha tenido el sector, mencionó la eliminación de las fianzas y el Sicad I. Sin embargo, aún está pendiente que la industria de autopartes sea considerada prioritaria junto con alimentos y salud.

A partir de que se produzcan los pagos, transcurrirán cerca de dos meses para que la mercancía llegue al país y comenzar a surtir el mercado. “Pero mientras no se cancele todo, no se regularizará la situación”, aseguró Bautista.

Solicitud

*Participar en las subastas del Sicad I

Pertenecer a sectores prioritarios junto con alimentos y medicamentos

Inmobiliario

La mesa de diálogo ha rendido frutos para el sector inmobiliario. Está por promulgarse la ley de arrendamiento comercial que, según Aquiles Martíni, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, es el resultado de muchas reuniones y del diálogo productivo con el gobierno.

Aseguró que la legislación permitirá la rentabilidad y sustentabilidad del sector inmobiliario comercial a futuro. Con esta ley, afirmó, la relación condominial será paritaria entre arrendadores e inquilinos, que de mutuo acuerdo definirán la reglamentación y los gastos que tendrá que cubrir cada local.

El representante del sector aseguró que el logro más importante es que el gobierno queda por fuera de la relación comercial entre las partes.  En la agenda sigue la discusión de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario de Vivienda en la que hay modificaciones por hacer. “Hay que corregir la distorsión y la desproporción de las garantías constitucionales expresadas allí”.

También esperan la incorporación plena del sector privado en la producción de viviendas a través del Plan 0800 Mihogar. “Si se continúa dialogando y hay entendimiento para que se produzcan leyes justas e inclusivas, que respeten la propiedad privada y la libertad de relaciones comerciales a corto plazo se concretara una nueva política de vivienda”, enfatizó.

Solicitud:

*Nueva ley de arrendamiento comercial

-Revisión de la Ley de Arrendamiento de Viviendas

-Incorporación de privados al Plan 0800 Mihogar

Exportación

El principal logro para los exportadores en las mesas de diálogo es la flexibilización cambiaria. Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, dijo que la medida hizo posible que los exportadores retengan para sus gastos 60% de las divisas obtenidas por las ventas al extranjero y que puedan vender el 40% restante al tipo de cambio promedio del Sicad II.

“Fue un medida necesaria e importante, pero no es suficiente”, aseguró. Si bien los coloca en una posición competitiva en el mercado porque les permite salir a ofrecer la mercancía con rentabilidad, antes deben producirla y para ello es necesario tener la materia prima nacional e importada.

Señaló que los principales proveedores de la oferta exportable manufacturada está constituida por acero, aluminio y productos petroquimicos, pero los niveles de producción de las empresas están a 30% de la capacidad instalada. “Para poder recuperar una parte importante de la oferta exportable del país hay que impulsar la productividad”, indicó.

Otros de los avances que mencionó son las inspecciones de la mercancía en las plantas procesadoras, exoneración del pago por almacenamiento en los puertos y que les anunciaran que cuentan con presupuesto para comenzar a reintegrar el impuesto al valor agregado y el impuesto por exportación.

* Flexibilización del mercado cambiario

Impulsar la productividad para incrementar exportaciones

Mejoras en puertos y carreteras para trasladar la carga