• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios piden formalizar alza de precios

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, dijo que los comercios no pueden acatar los aumentos porque pueden ser sancionados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios señalan que están de acuerdo con que el gobierno revise y ajuste los precios de los productos que tienen entre tres y cuatro años congelados, pero insisten en que la medida debe ser oficial, mediante la publicación de una resolución en Gaceta Oficial.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, dijo que mientras los precios no sean oficiales, la recomendación a los comerciantes es que no suban los precios de los alimentos.

“Entendemos que producto de las mesas técnicas entre empresarios y el gobierno hubo acuerdos sobre aumentos de precios, pero si los precios no están publicado en Gaceta Oficial los comerciantes no pueden ajustarlos. Nuestras exhortación es que no cobren esos precios porque pueden ser sancionados”, reiteró.

El directivo refirió que la medida de los centros comerciales de recomendar a sus afiliados no abrir los lunes, es el reflejo de los problemas que ha ocasionado la aplicación de la rebaja de los cánones de arrendamiento, de los contratos y, además, de los costos laborales que se han generado.

Indicó que en el caso de farmacias, supermercados y otros servicios que no deberían suspender sus operaciones, los centros comerciales deben negociar con estos establecimientos cómo laborarán los días lunes.

Informó que la próxima semana presentarán los resultados de la encuesta de desempeño económico del sector del comercio y los servicios. “Este primer trimestre es para la historia y para el olvido. Comenzó con los más bajos niveles de inventario y poco acceso a las divisas. Las importaciones cayeron y el índice de escasez aumentó, y el Cenda señala que está en 29,8%. El modelo económico y de severos controles de cambio y de precios no está funcionando. Insistimos en que se flexibilice”, expresó Tancredi.