• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios: El gobierno se desvinculó de la realidad con el decreto de emergencia

Empresarios alertan que con el decreto de excepción y emergencia se profundizará el desabastecimiento | Foto: Williams Marrero / Archivo

Empresarios alertan que con el decreto de excepción y emergencia se profundizará el desabastecimiento | Foto: Williams Marrero / Archivo

Fedecámaras afirma que se agudizará la crisis. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, asevera que se profundizará el colapso de la economía: viene más recesión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el nuevo decreto de excepción y emergencia económica, Fedecámaras señala en un comunicado que el gobierno tiene un diagnóstico equivocado de la situación del país y plantea medidas contraproducentes para la economía, lo que inevitablemente agudizará la crisis y afectará las condiciones de vida de los venezolanos. "Es imposible ocultar el deficiente desempeño económico de esta administración y manifiesta dificultad para abordar con eficiencia la crisis".

Indican que el nuevo decreto intenta legitimar y legalizar una intervención de la producción, distribución y comercialización de bienes, todo con un amplio margen de ambigüedad y discrecionalidad. "El gobierno nacional no le dice la verdad al país, evadiendo así su responsabilidad sobre las deterioradas condiciones sociales y económicas que viven las familias venezolanas".

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que el decreto de excepción y de emergencia económica parte de supuestos equivocados y asocia a los empresarios como parte de una confabulación en contra de la nación. Cree que el diagnóstico hecho por el gobierno está desvinculado de la realidad. "Lo que viene no va a redundar en nada distinto de lo que ya hemos vivido".

En Venezuela, añadió, se intenta imponer por la fuerza un modelo fracasado. "Es una respuesta esquizofrénica a un momento de enormes limitaciones derivadas del mal manejo económico". El gobierno no sabe qué hacer con la situación actual. "El problema de la crisis se deriva no de una crisis política sino de la falta de usar la política como consenso entre los actores", dijo.

A juicio de Olalquiaga el decreto da poderes especiales a figuras recién creadas como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, que no tienen la logística necesaria y son dependientes de un gobierno que ha sido ineficiente, y a los militares cuyas capacidades están orientadas a otras cosas. Alertó también sobre las medidas que puedan tomarse contra el sistema financiero.

Desconoce lo que pretende la comisión que intenta gestionar el diálogo gobierno-oposición. "Vale la pena escucharlos, pero toda ayuda debe alinearse con una rectificación".

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, apuntó que el decreto de excepción y emergencia económica es una medida arbitraria, que profundizará el desabastecimiento y la carestía. "No hay compromiso con desmontar el sistema económico. No es que el gobierno desconozca cuál es la situación, es que hace caso omiso porque quiere salvar una revolución que ya es insalvable". Destacó que saben que su versión más débil es la economía. "Un gobierno es insostenible con inflación, escasez y recesión económica".

Maldonado refirió que la comisión de ex presidentes viene para darle tiempo al gobierno. "No hay nada que hablar porque ya todo se habló". Añadió que otro gobierno ya hubiese nombrado un gabinete de crisis y de consenso. "Lo que tenemos ahora es expresión de la estrechez cívica y militar, y no genera ninguna confianza. Aquí lo que hay es un fundamentalismo ideológico que niega la economía".

Asesoría económica de Unasur
Ayer se instaló una mesa de trabajo de los ministros del área económica con expertos de Unasur, encabezados por el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, señaló el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. "Ha venido el equipo económico de Unasur, a quienes les hemos explicado cuál es el alcance de la Agenda Económica Bolivariana, los elementos que la sostienen, lo que tiene que ver con las decisiones, los motores, las implicaciones. Conversamos sobre el abastecimiento, la distribución, el sistema de precios, el nuevo sistema de captación de divisas, el sistema tributario".

Las reuniones se mantendrán toda la semana próxima. "Se quedan aquí y luego le vamos a llevar al presidente las recomendaciones que surjan de estas jornadas de trabajo", concluyó Aristóbulo Istúriz.