• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios esperan reactivación de la industria con nuevos gobernadores

Hasta el tercer trimestre de 2012 la industria acumulaba un crecimiento de 2,1% en comparación con igual periodo del año pasado

Hasta el tercer trimestre de 2012 la industria acumulaba un crecimiento de 2,1% en comparación con igual periodo del año pasado

En Carabobo confían en refrescamiento de relaciones con el Gobierno, y en Aragua que se revise la Ley de Timbre Fiscal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los indicadores que exhibe la industria manufacturera al cierre de 2012 no son alentadores ni hacen suponer que 2013 mostrará una mejor cara. El retraso en la entrega de divisas, que llegó a 140 días, el auge de importaciones –se calcula que cierren el año en 50 millardos de dólares-, la disminución de la capacidad instalada de las empresas y la inseguridad jurídica que enmarca la actividad, son algunos de los obstáculos.

Representantes de las cámaras de industriales regionales de Carabobo y Aragua, entidades que concentran el mayor parque industrial del país, sin embargo, consideran que el resultado de las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre podría incidir favorablemente el proceso manufacturero.

Gerardo Barreto, presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, considera que el triunfo de Francisco Ameliach como gobernador, refrescará las relaciones entre Gobierno e industria, y podría contribuir a la recuperación de la producción y a la generación de más empleos.

Gonzalo Penago, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, confía en que el nuevo gobernador de la entidad, Tareck el Aissami, revisará la Ley de Timbre Fiscal, que entró en vigencia hace un año y estipula costos de estampillas hasta 30.000 veces más caro que en otros estados, lo que la ha convertido en una de las principales dificultades de la actividad industrial.
“Cuando estaban en campaña, tanto el gobernador electo, como Richard Mardo, prometieron sentarse con el sector para revisar esta ley”, aseguró Penago.
A inicios de diciembre Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, declaró que de mantenerse las actuales políticas económicas el crecimiento del sector manufacturero el próximo año será menor al que se logre en 2012. Cifras del Banco Central de Venezuela revelan que hasta el tercer trimestre del año, la industria acumulaba un crecimiento de 2,1% en comparación con igual periodo del año pasado.
“En 2011 también advertimos que no esperábamos que el sector creciera este año al mismo ritmo que la economía, por las políticas de restricción de divisas, control de precios, leyes laborales e inseguridad jurídica, que sólo contribuyen a frenar la inversión”, dijo Larrazábal en esa oportunidad.

En reversa. Estadísticas de Conindustria indican que los sectores minerales no metálicos, productos de metal, prendas de vestir, textiles, curtido y adobo de cueros, maquinaria y aparatos eléctricos, vehículos automotores y maquinarias producen menos que en 1997.
Barreto, no obstante, señaló que la realidad industrial del país está más atrasada. Indicó que el sector manufacturero mantiene los niveles de competitividad y de producción que exhibía en 1970. “Y eso es porque los últimos gobiernos no han hecho nada por mantenerlo competitivo y cónsono con el crecimiento poblacional. Hoy en día hay alrededor de 10 millones de habitantes más que hace 30 años”, dijo el presidente de la cámara de Carabobo.
Al cruzar información del Instituto Nacional de Estadística y de Conindustria, se evidencia el deterioro del parque industrial. Según el INE, en 2008 (último año disponible) había 7.093 empresas con alrededor de 400.000 puestos de trabajo. En la década de los 90 el gremio había proyectado que para ese mismo año en Venezuela habría cerca de 15.000 industrias, las cuales emplearían aproximadamente 700.000 personas.  
Barreto reconoció que el sector ha perdido capacidad empleadora. “Así como la realidad económica del país ha cambiado, convirtiéndonos cada vez más en una nación importadora, así han variado los empleos, de manufactura al sector comercio”.

RECUADRO
Sector estancado
La encuesta de coyuntura del tercer trimestre que realizó Conindustria entre sus afiliados, señala que los empresarios prevén que en 2012 el sector manufacturero crezca 2% y la economía en general 5%. Para el próximo año esperan que el producto interno bruto se coloque en 3% y creen que la industria manufacturera seguirá estancada a menos que se tomen los correctivos. La encuesta indica que 82% de las empresas registra problemas con el acceso a la materia prima y 77% al acceso a divisas. Señala que 47% de los encuestados dijo que las compañías reportaron caída en la producción, 50% manifestó que sólo hará inversiones de mantenimiento, 47% tuvo caída en las ventas, 46% redujo los inventarios de productos y 43% la cartera de pedidos.