• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios esperan que se agilice la asignación de divisas

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras / Nelson Castro/El Nacional

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras / Nelson Castro/El Nacional

“Es positivo que el Gobierno apruebe un mecanismo alternativo”, dijo Jorge Botti en la Asamblea Anual de Consecomercio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación de un sistema alternativo de divisas que sirva como marcador para el dólar paralelo y sustituya al Sitme, es calificado de positivo por el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.
El empresario indicó que luego de la sequía y escasez de divisas que ha afectado al sector productivo por más de cinco meses, contando que el Sitme y Cadivi habían limitado las aprobaciones y asignaciones de divisas, el nuevo mecanismo servirá para cubrir parte de las necesidades para la importación de insumos, materia prima, productos terminados y pagar deuda pendiente. “Esperamos que el anuncio se concrete en los próximos días. Es una señal positiva y esperamos saber cómo va a operar”.
Señaló que Cadivi acumula una deuda de más de 8 millardos de dólares en liquidaciones pendientes, sin incluir lo que se debe por repatriación de dividendos, además de las divisas que no se han aprobado de nuevas solicitudes. Añadió que desde que el Sitme fue eliminado hay una necesidad insatisfecha de 50 millones de dólares diarios que se otorgaban mediante el mecanismo, sin contar la alta demanda que no se cubría por los recortes de divisas que comenzaron entre octubre y noviembre del año pasado.
“La lista de sectores que no han tenido acceso a divisas es muy larga. Solamente han tenido divisas, y con ciertas limitaciones, las empresas de alimentos y algunas del sector salud y medicamentos”, apuntó.
“En términos generales me atrevería a decir que 95% de la economía está afrontando severos retrasos en la entrega de divisas en los últimos cuatro a seis meses”, dijo Botti en la Asamblea Nacional de Consecomercio, instalada anoche en Porlamar, estado Nueva Esparta.
 
Producción nacional. El presidente de Fedecámaras consideró que una economía como la venezolana puede sobrevivir perfectamente con un volumen de importaciones de entre 35 millardos y 40 millardos de dólares. “Sólo se puede lograr bajar el ritmo de importaciones tan alto, de casi 60 millardos de dólares el año pasado, con una política industrial que incentive la producción nacional, pero no a través de un sistema que cierre el flujo de divisas. Se debe rescatar la producción nacional de forma vigorosa para poder sustituir las importaciones. De manera que no es tan simple como que alguien vaya a definir para quién es una divisa y para quién no. Hay una gran cantidad de miles de empleos en empresas y comercios que dependen de rubros que no son considerados prioritarios, pero que igualmente necesitan divisas”, expuso Botti.
Agregó que el verdadero problema es la tasa de cambio y la falta de una política económica eficiente que permita el ahorro de divisas a través de la producción nacional. En cuanto al comportamiento de las ventas y la producción en el primer trimestre, señaló que para muchas empresas ha sido un período perdido, debido a que no han tenido suficientes inventarios para atender la demanda, y las decisiones económicas han estado paralizadas por la situación política que vive el país.