• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios cuentan con agenda para mesa de trabajo

El gobierno aceptó la propuesta de Lorenzo Mendoza de crear una comisión de la verdad para el sector económico | Foto AVN

El gobierno aceptó la propuesta de Lorenzo Mendoza de crear una comisión de la verdad para el sector económico | Foto AVN

Los acuerdos deben incluir la transformación de la inamovilidad en estabilidad laboral, dijo Mauricio Tancredi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La propuesta de crear una Comisión de la Verdad para la Economía fue celebrada por los representantes de las cámaras empresariales. Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, señaló que es importante que las mesas de trabajo entre el gobierno y el sector privado se materialicen. “Nos llevamos de la Conferencia Nacional por la Paz el seguimiento que hay que darle a las conversaciones con la participación de todos los sectores”, expresó.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, resaltó durante la Conferencia Nacional por la Paz la importancia del diálogo más allá “de una fotografía”. “El diálogo tiene que continuar cuando esto termine, tenemos que encontrarnos con grupos de trabajo”.

La iniciativa del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, de crear una Comisión de la Verdad para la Economía, encontró respuesta temprana en el Ejecutivo, que ayer, a través del vicepresidente Jorge Arreaza, anunció que se establecerá una instancia de carácter económico.

Tancredi indicó que el sector comercial tiene propuestas concretas para mejorar el clima económico. En primer lugar, flexibilizar el sistema cambiario a través de la activación del Sicad II para que los empresarios puedan acceder diariamente a las divisas que requieren para sus actividades. En segundo término, reformar la Ley Orgánica del Trabajo y transformar la inamovilidad en estabilidad laboral. Tercero, la revisión de los precios de los productos regulados; y, por último, la reversión de la tendencia de favorecer las importaciones en detrimento de la producción nacional.

Advirtió que los comercios han reducido de manera significativa sus horarios de trabajo, al punto de cerrar dos días a la semana, y el sector no está en capacidad de contratar más personal. Eso se debe a la reducción de los inventarios y la imposibilidad de reponer mercancía.

“Si la situación no se atiende rápido los comerciantes no tendrán qué vender”, sostuvo. Adicionalmente, muchos de ellos critican la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos debido a que se excluye del cálculo de los gastos de publicidad, impuestos, administrativos, comisiones por ventas, entre otros.