• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios colombianos proponen mecanismo de pago en moneda local

Representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta se reunieron con Cavecol para analizar la medida y evaluar el intercambio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empresarios del Norte de Santander proponen pagar en pesos y bolívares importaciones y exportaciones entre Venezuela y Colombia para agilizar el comercio y las relaciones económicas.
Carlos Luna, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta y presidente de la Comisión Regional de Competitividad del Norte de Santander, dijo que esta propuesta se ha hecho a organismos colombianos como la Superintendencia Financiera y el Banco de la República.
“La idea también es presentarla al equipo negociador del acuerdo comercial con Venezuela, presidido por el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque, para que sea analizada y pueda presentarse formalmente en la reunión del acuerdo de alcance parcial”, expresó Luna en visita al diario El Nacional.
Dijo que este mecanismo consistiría en que los empresarios puedan pagar libremente en monedas locales sin necesidad de solicitar divisas como el dólar, que ocasiona fuertes retrasos y trabas. Esto se realizaría con la aprobación de las autoridades bancarias, que serían las encargadas de fijar la tasa de cambio bolívar-peso.
“Este sería un mecanismo de compensación, adaptado a la realidad fronteriza que se vive entre ambos países y daría una respuesta tanto a la necesidad que tienen empresarios colombianos de agilizar el pago como de recuperar su mercado histórico en Venezuela. Además, los importadores venezolanos podrían tener acceso a bienes e insumos para garantizar el abastecimiento y suministro oportuno”, indicó Luna, que junto al presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Gonzalo Tellez Mogollón, se reunió con representantes de Cavecol, en Caracas.
Carlos Luna aclaró que esta sería una salida económica viable al tema de las deudas por las trabas para solicitar divisas para las importaciones.
“La idea es desdolarizar la economía entre Colombia y Venezuela”, resaltó Luna.
Sostuvo que el pago en pesos o bolívares contribuiría a eliminar las irregularidades que se han detectado en el comercio binacional como la sobrefacturación, importaciones o exportaciones ficticias y otros.