• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios de Nueva Esparta recibieron 60% de las divisas

Juguetes | NELSON CASTRO

Juguetes | NELSON CASTRO

Juan Carlos Viñals, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines, espera una nueva convocatoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la mayoría de las empresas que colocaron posturas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas se les adjudicó menos de 60% de las cantidades solicitadas en la tercera subasta. 

Fue el caso de los empresarios del Puerto Libre, djo Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, quien afirmó que la subasta es un mecanismo aleatorio. “Parece algo de suerte, no de mérito al trabajo. No toman en cuenta el histórico de importaciones”.

Los comerciantes de Margarita necesitan 150 millones de dólares para atender la temporada navideña.. Sin embargo, en la anterior subasta calculan que obtuvieron entre 60 y 70 millones de dólares y, en esta ocasión, creen que fueron 35 millones.

Desde que se creó el mecanismo, la Cámara de Comercio de Nueva Esparta ha solicitado la constitución de una mesa técnica con el Ministerio de Finanzas para crear un cupo dirigido a las empresas que posean licencia de Puerto Libre sobre la base del histórico de importaciones y responsabilidades tributarias ante el Seniat.

Una situación similar experimentó la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines. Su director ejecutivo, Juan Carlos Viñals, afirmó que la mayoría de las empresas hizo solicitudes por encima de 600.000 dólares y recibieron hasta 50% del monto.

Al igual que los empresarios de Nueva Esparta necesitan ser convocados a una nueva subasta porque, aunque no posee toda la información, los montos otorgados son insuficientes para cubrir la demanda.


A la deriva. Juan Francisco González, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, ratificó que a la mayoría de las empresas se le otorgó diferentes porcentajes de divisas con respecto a las solicitudes.

Además, se repitió el caso de empresas que quedaron por fuera de la puja y requerían dólares dado los bajos inventarios, por lo que se les dificulta atender la temporada navideña.

Esperan ser convocados nuevamente este mes para no pasar por la situación que atraviesan los industriales de la educación, pues por los lapsos de importaciones, aduana, manufactura y distribución de mercancía, los útiles llegarán a los anaqueles después de que inicie el año escolar.


Barclays: Sicad imita fallas del Sitme

Barclays Capital opina que el Sistema Complementario de Administración de Divisas está imitando las fallas que hicieron insostenible el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. Señala que la alta demanda de dólares generada por un tipo de cambio artificialmente sobrevalorado incrementa la vulnerabilidad del país en un escenario en el que los activos en divisas del Gobierno se están agotando.

El banco británico indica que con este esquema el nuevo Sicad y el Gobierno no podrán cumplir sus objetivos principales: la apreciación de la tasa no oficial y la reducción de la brecha ente la tasa de cambio de la Comisión de Administración de Divisas de 6,30 bolívares y el dólar paralelo

Agrega que el Sicad no tendrá efecto para controlar la inflación dado que los sectores que no están regulados utilizan el dólar paralelo como referencia para aplicar su política de precios.