• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresarios instan a concertar diálogo nacional

Una mujer recorre los pasillos de un automercado / Henry Delgado

Una mujer recorre los pasillos de un automercado / Henry Delgado

Consideran necesario la concertación de un diálogo entre todos los sectores de la economía nacional para establecer políticas que permitan beneficiar a los trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras el anuncio del incremento de 10% del salario mínimo decretado por el Ejecutivo, el sector empresarial venezolano cree necesaria la concertación de un diálogo entre todos los sectores de la economía nacional para establecer políticas que permitan beneficiar a los trabajadores.

La vicepresidenta de la comisión laboral de Conindustria, Mariolga Girá, aseguró que el anuncio del Gobierno se realizó de manera unilateral sin que se realizara una consulta nacional que incluyera a los actores fundamentales, los trabajadores representados por los sindicatos y el sector empleador.

“Al no hacer concertación, el resultado no puede ser beneficioso”, dijo en entrevista con Unión Radio.

Explicó que la medida del Ejecutivo “no es un incremento del salario sino una indexación, debido a que hay un ajuste a la inflación que el año pasado fue de 56%, por lo que este anuncio no compensa (…) el sector trabajador no se ha beneficiado porque el poder adquisitivo en lugar de aumentar se reduce y lo que se está tratando es de compensar la inflación que tenemos”.

Por su parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló que el tomar decisiones de aumento salariales puede terminar en estrategias de indexación salarial.

“El diseño de política macroeconómicas no obedecen a políticas coherente tienen que ir en función del dialogo de los sectores de la economía del país”.


En relación con la reposición de inventarios en los establecimientos, Martínez dijo que el empresariado está “abocado a buscar los mejores mecanismos para solventar las fallas” existentes.