• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresa brasileña firmó contrato por $ 2,1 millardos con Venezuela

La negociación fue hecha en junio pasado | Foto referencial Archivo El Nacional

La negociación fue hecha en junio pasado | Foto referencial Archivo El Nacional

El gobierno busca cubrir la mitad de la demanda de carne bovina y un cuarto del consumo de pollo del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno venezolano firmó un contrato por 2,1 millardos de dólares con la  empresa brasileña JBS SA –la más grande empaquetadora de carne del mundo– para cubrir la mitad de la demanda de carne bovina y un cuarto del consumo de pollo del país, según un reportaje publicado ayer por la agencia Bloomberg en su portal web.

La negociación fue hecha en junio pasado durante la visita del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a Brasil, donde se reunió con Joesley Batista, uno de los dueños de la empresa, señaló la agencia de noticias estadounidense.

JBS ha logrado acuerdos que otras compañías no han podido. Ejemplo de ello es que en 2014 vendió 1,2 millardos de dólares en comida al gobierno venezolano y la compra fue cancelada en 90 días, de acuerdo con un documento preparado por la empresa y la Corporación Venezolana de Exportaciones, refirió Bloomberg. El hacerse cargo del empaque y la distribución de sus productos en Venezuela, le permite a la empresa JBS reducir los tiempos en los que son llenados los anaqueles en Venezuela, agregó.

Miguel Gularte, presidente de JBS Mercosur, aseveró que para JBS “esta es una oportunidad de hacer algo que más nadie ha podido en un país que tiene un potencial de demanda importante”.

En contraste, un gran número de empresas locales y extranjeras en Venezuela no han podido obtener las divisas necesarias por el racionamiento de estos años. De hecho, la firma Econalítica –citada por la agencia– indica que el gobierno debe alrededor de 28 millardos de dólares al sector privado.

Gularte también dijo que JBS espera seguir expandiendo sus ventas en Venezuela en al menos 20% en 2015. Añadió que para este país es una ventaja negociar con una compañía de multiproteínas que cuenta con una plataforma logística integrada, en vez de comprar el pollo a una empresa y la carne a otra.

La firma está en conversaciones con Credit Suisse AG para estructurar un financiamiento de manera que sus operaciones continúen creciendo en Venezuela, reseñó la agencia.

Fernando Portela, director ejecutivo de la Cámara Venezolana Brasileña de Comercio, aseguró: “La mayor preocupación del gobierno es el suministro de alimentos… Ellos necesitan mantener el abastecimiento de tienda para permanecer en el poder”, declaró a Bloomberg.



La otra cara. Los lazos entre JBS y el gobierno venezolano son notorios en un país donde las importaciones se han desplomado debido al colapso de los precios petroleros y donde las compañías de alimentos han sido señaladas, de acuerdo con la agencia, que citó el caso de Empresas Polar que ha sido acusada de sabotaje y a la que el gobierno venezolano le debe 463 millones de dólares.

El reportaje también se refiere a los competidores brasileños de JBS, a los que el gobierno también les adeuda dinero. Cita a la empresa BRF SA y a Marfrid Global Food SA, que a principios de año detuvieron sus envíos de productos a Venezuela debido al creciente riesgo crediticio del país. Otras,  como Minerva SA, afirmaron “que solo exportará a Venezuela cuando le sea pagado por adelantado”.

Al comparar los precios y la eficiencia de JBS, otras empresas de alimentos afrontan una situación muy distinta. Un matadero venezolano, por ejemplo, vende carne de ganado local a un supermercado privado por 16% del  precio de la carne brasileña, dijo Franz Rivas, director ejecutivo de la Asofrigo.

Además, un container importado por una empresa privada venezolana puede pasar semanas en un barco fuera del puerto. También puede tomar hasta dos meses para que sea nacionalizado por la aduana, señaló la Cámara Venezolana Brasileña y la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, indicó Bloomberg.