• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresa francesa Edenred considera que devaluación reducirá sus ganancias

El Gobierno venezolano -que enfrenta una inflación anual de un 54 por ciento- dijo el 16 de diciembre que estaba ampliando el uso de un sistema complementario de subastas de monedas, lo que significa que se realizarían menos transacciones a la tasa de cambio oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proveedor francés de servicios de prepago Edenred, que obtiene gran parte de sus ingresos por ventas en América Latina, advirtió el viernes que una devaluación del bolívar en Venezuela podría reducir su ganancia operativa del año completo en cerca de un 7,5 por ciento.

Venezuela fijó el lunes una nueva tasa de cambio de 11,3 bolívares por dólar para que los turistas cambien hasta 10.000 dólares en efectivo al año, como parte de una actualización de sus controles de divisas que buscan poner freno al mercado negro .

El Gobierno dijo que la nueva paridad, que se aplica también a las ventas de oro y a las inversiones petroleras, en ningún caso significa una devaluación.

La firma francesa dijo que la nueva tasa, que se compara con la oficial de 6,3 bolívares por dólar, tendría un impacto de 28 millones de euros (38,3 millones de dólares) en las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) del 2013 si se amplía a las operaciones de las empresas.

Si eso ocurre, el grupo dueño de la marca Ticket Restaurant dijo que sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) en el 2013 llegarían a entre 340 millones y 350 millones de euros.

La compañía francesa generó algo más de la mitad de los 780 millones de euros de ingresos del grupo en América Latina en los primeros nueve meses del año. La región también tuvo la mayor tasa de crecimiento comparable, de un 12 por ciento.

La firma ya había dicho en octubre que esperaba que las ganancias estén en la parte baja de su rango meta de entre 370 millones a 390 millones de euros, debido a una caída mayor a la esperada en los tipos de cambio de los mercados emergentes.

Las acciones de la empresa cayeron cerca de un 2 por ciento en las primeras operaciones de la sesión, siendo las de peor desempeño del índice francés SBF 120, que avanzaba un 0,8 por ciento. Los papeles han perdido cerca de un 9 por ciento en el último mes.

El Gobierno venezolano -que enfrenta una inflación anual de un 54 por ciento- dijo el 16 de diciembre que estaba ampliando el uso de un sistema complementario de subastas de monedas, lo que significa que se realizarían menos transacciones a la tasa de cambio oficial.

El grupo estadounidense de alimentos General Mills y la automotriz Ford dijeron la semana pasada que esperaban que una devaluación del bolívar golpee a sus ganancias, y la automotriz estadounidense predijo un impacto negativo de cerca de 350 millones de dólares.

Edenred, que también ofrece servicios de administración de beneficios a empleados y programas de incentivos, compite con Sodexo y Compass, así como con las redes de tarjetas de crédito MasterCard y Visa.

El impacto de la tasa de cambio venezolana en la deuda neta consolidada a final de año sería de alrededor de 140 millones de euros, dijo Edenred en un comunicado el viernes.

El EBIT de la compañía en el primer semestre del año fue de 172 millones de euros, un aumento comparable de un 7,7 por ciento.