• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empleados de la Cantv desconocen contenido del contrato colectivo

El presidente Nicolás Maduro firma el nuevo contrato colectivo de la Cantv, junto al presidente de la compañía, Manuel Fernández | Foto AVN

El presidente Nicolás Maduro firma el nuevo contrato colectivo de la Cantv, junto al presidente de la compañía, Manuel Fernández | Foto AVN

Solo uno de los 7 sindicatos que inscribieron el proyecto ante el Ministerio  Trabajo lo discutió, y a puertas cerrada, denunció Igor Lira  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela desconocen el contenido del contrato colectivo, cuya firma fue anunciada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro en un acto. “Montaron una tramoya para burlarse del personal de la Cantv”, dijo Igor Lira, directivo de la Federación Trabajadores de Telecomunicaciones.

Afirmó que la discusión de la convención colectiva se hizo a espaldas de los trabajadores, de allí que nadie conozca el alcance de los acuerdos entre la directiva de la empresa y un sindicato totalmente plegado al gobierno y que vendió las cláusulas reivindicativas del contrato 2015-2017.

“La gente se enteró en el acto con Nicolás Maduro, quien por cierto no es el facultado para firmar la convención de la Cantv sino la junta directiva de la empresa”, insistió Lira. Agregó que a la fecha solo se ha cancelado el beneficio disminuido del ticket alimentación entre 1.300 y 1.400 bolívares mensuales por trabajador.

En declaraciones a Noticias 24, el presidente de la compañía, Manuel Fernández, aseguró: “Hay varios avances en el contrato colectivo desde el punto de vista socioeconómico como el aumento hasta 35% y de los cesta ticket, además de la cobertura del HCM”. El funcionario destacó la inclusión de más de 4.000 nuevos amparados por la convención.

En el acto de la semana pasada, Maduro aseveró que con la incorporación de esos empleados ya no hay tercerizados en la telefónica. Al respecto, Lira indicó que esas 4.000 personas pertenecen a Movilnet y ya venían disfrutando de los beneficios de la contratación colectiva, sólo quedaba pendiente su incorporación formal al contrato.

“Todavía quedan más de 16.000 trabajadores tercerizados de las cooperativas que dependen cien por ciento de la Cantv”, expresó.

El sindicalista refirió que con esos trabajadores la empresa comete fraude laboral, prohibido por la Ley Orgánica del Trabajo, porque realizan las mismas funciones de los empleados de la nómina fija de la telefónica.