• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empleados universitarios denuncian trabas en elecciones

El Ministerio del Trabajo alega que el comité directivo de Fetraesuv está en mora electoral y su ámbito de actuación es limitado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Trabajo ha puesto trabas que han impedido realizar la elección de los miembros del comité directivo de la Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior, y discutir seguidamente el nuevo contrato colectivo, declaró Eduardo Sánchez, coordinador de la organización. Agregó que la situación perjudica a 70.000 trabajadores y 27.000 jubilados.
El sindicalista denunció en una asamblea extraordinaria, que reunió a la junta directiva de los sindicatos de trabajadores de las universidades del país, que en junio de 2011 atendieron los reparos y las modificaciones que le solicitaron en el despacho laboral para poder ir a elecciones, y le respondieron a través del Auto Nº 2012-0026, de la Dirección de Inspectoría Nacional y otros asuntos colectivos de trabajo del sector público, con fecha 5 de marzo de 2012, que debían “subsanar las deficiencias u omisiones (…) dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes a la notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos”.
Sánchez afirmó que se trataba de una burla e hizo un llamado a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, para que terminen las dilaciones y puedan ir a elecciones y empezar la discusión del proyecto de contrato colectivo, pues el último data de 2008.
Agregó que la inspectoría les propuso un contrato colectivo único que abarcara obreros, empleados y trabajadores, y los dirigentes sindicales llegaron a un consenso y aceptaron. No obstante, el ministerio les respondió que ellos no pueden representar al gremio por cuanto el comité está en mora electoral, es decir, su ámbito de actuación es limitado porque ya venció el período para el cual fueron elegidos.
El coordinador de la Fetraesuv indicó que 3.471 trabajadores de 27.000 recibieron los Petrobonos, a quienes les prometieron pagar las prestaciones sociales con este instrumento financiero.

Obreros también reclaman. Trabajadores de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que construyen el complejo residencial Ciudad Tiuna, protestaron cerca de Miraflores para exigir sus reivindicaciones salariales. Aseguraron que más de 5.000 trabajadores están afectados.
”Desde hace cuatro meses la compañía no nos paga a tiempo. Todas las semanas a la mayoría de los trabajadores nos rebotan los cheques", afirmó el obrero José Guerra, y agregó que les deben los ticket de alimentación, bonos de asistencia y de producción. Tampoco han recibido el beneficio de útiles escolares, y algunos no han sido liquidados.