• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empleados no trabajarán mañana por cierre de campaña de Chávez

Seguidores del presidente Hugo Chávez / Omar Veliz/El Nacional

Seguidores del presidente Hugo Chávez / Omar Veliz/El Nacional

Pasarán lista de asistencia en los organismos para ir a la avenida Bolívar, dijeron funcionarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empleados públicos no laborarán mañana porque deben asistir otra vez a un acto del oficialismo como es la movilización y concentración en la avenida Bolívar de Caracas con motivo del cierre de la campaña electoral del presidente Hugo Chávez Frías, aseguraron funcionarios que solicitaron no mencionar sus nombres para evitar represalias.

En los ministerios, institutos autónomos y fundaciones del Estado se anunció que darán el día libre para que los trabajadores “acompañen y apoyen” a Chávez en su aspiración de alcanzar por tercera vez la Presidencia de la República. “La orden es presentarse mañana en los organismos donde pasarán lista de asistencia para trasladarse a la Bolívar”, señaló uno de los empleados consultados.

Uno de los afectados denunció que el basamento del discurso de “convencimiento” de los directores y jefes al personal es que gracias al actual Gobierno tienen trabajo y que les conviene respaldar la revolución y al líder comandante Chávez. Agregó que en el caso de “no aceptar o escabullirse de marchar se corre el riesgo de ser trasladado sin consultar o de frenar un ascenso en el escalafón por años de servicio, culminación de estudios especializados o mérito”.

Otro trabajador indicó que, además de la franela y la gorra roja del PSUV, los proveen de prendas con otros colores y consignas de organizaciones (Redes, Movimiento Revolucionario Socialista de Trabajadores, entre otros) que impulsan la reelección del presidente Hugo Chávez; todo ello, para dar la imagen de diversidad.

“Además de que me llamaron a marchar en pleno permiso de paternidad, para el acto de Guarenas me dijeron que me pusiera la franela amarilla. Mañana me toca ponerme la roja”, expresó otro vocero.

Los empleados indicaron que el personal sabe que cuando los directivos mencionan la palabra “operativo”, significa dejar el trabajo para ir a un acto del oficialismo. Además de asistir a las concentraciones y movilizaciones, en el transcurso de esta campaña electoral los trabajadores fueron obligados a vender rifas del PSUV y, de negarse, debían firmar una lista. Otra “acción voluntaria” ha sido recorrer las zonas populares en los contactos casa por casa.

Sin embargo, el día libre le costará al país más de 1,6 millardos de bolívares tomando en cuenta que en la administración pública laboran alrededor de 2,3 millones de personas y el salario promedio es de 2.200 bolívares mensuales.

La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos rechazó esta práctica de acoso laboral. “Los funcionarios son servidores públicos, no de un Gobierno de turno ni de un partido”, sostuvo Ramona Vitoria, secretaria de organización de Fedeunep. La Federación llamó a los trabajadores a que voten sin miedo el próximo domingo.

Mayoría en padrón electoral

Los trabajadores representan la mayor porción de electores en los comicios del próximo domingo con más de 12 millones de personas de la población económicamente activa o fuerza de trabajo, informó Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

El dirigente sindical refirió que dentro del padrón del Consejo Nacional Electoral de 19 millones de electores, los trabajadores son “una fuerza social extraordinaria, pero el Gobierno los abandonó con sus políticas de quebrar a las empresas, lo cual ha destruido miles de empleos en el sector formal de la economía”.