• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empleados de supermercados del Zulia tendrán límites de compra

Productos en los anaqueles de un supermercado / César D´ Moya

Productos en los anaqueles de un supermercado / César D´ Moya

El diario Panorama publicó una nota según la cual, en la actualidad, la gobernación del estado trabaja en la creación de estrategias para evitar las compras sospechosas de artículos regulados. La medida obedece a una supuesta complicidad entre empleados y contrabandistas de artículos básicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de los supermercados del Zulia podrían tener días específicos para comprar productos de primera necesidad en sus sitios de trabajo. Al parecer, en la actualidad la gobernación del estado trabaja en la creación de estrategias para evitar las compras sospechosas de artículos regulados. La medida obedece a una supuesta complicidad entre empleados y contrabandistas de artículos básicos.

La información, difundida por el diario Panorama, fue suministrada por Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público de Zulia, quien precisó que "a 79 trabajadores se les está haciendo seguimiento".

"Hemos dicho que vamos a generar un día para que compren los empleados. Buscando los históricos de compras hechas, detectamos que de cuatro kilos de harina que eran comprados en una semana por un empleado, luego llegó a adquirir 88", declaró Ramírez a Panorama.

Ya algunos usuarios se habían quejado de las facilidades de los empleados de supermercados para adquirir los productos, sin límites de cantidad.

"Mientras les venden a ellos de primero nosotros tenemos que aguantarnos la cola afuera. Luego se lo revenden a los bachaqueros o ellos mismos lo venden más caro sin necesidad de dárselo a los bachaqueros", dijo a Panorama un consumidor.

Irregularidades

Ramírez también contó que se descubrieron varias empresas de maletín que enviaban alimentos a Colombia.

"101 empresas eran de maletín. Con esas guías llegaban a Colombia. Esos códigos fueron eliminados y 200 códigos más están en evaluación", especificó.

Se conoció de la irregularidad gracias a uno de los puntos de control del Plan de Seguridad Alimentaria, ubicado en Punta Iguana, antes de cruzar el Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta.

"Allí llega la gandola, se hace la inspección para corroborar la guía Sada. De esa forma se consiguieron varias irregularidades en las guías y se comprobó especulación y desviación de alimentos", destacó Ramírez.

Gobierno al tanto de la situación

El presidente Nicolás Maduro reconoció este domingo que los estados fronterizos sufren los estragos del contrabando de alimentos.

"Tenemos que hablar del tema de la alimentación. Estamos avanzando, pero hay que estar mosca, sobretodo en la zona fronteriza con el contrabando. Hay un saboteo a la alimentación a los pueblos del Zulia, del Táchira, de Apure y de toda la franja fronteriza con el contrabando hacia Colombia. Eso se tiene que acabar", expresó maduro dirigiéndose al ministro de Alimentación, Félix Osorio.