• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empleados públicos exigen nuevo contrato colectivo

Preparan acciones para reanudar discusión de la convención que ampara a  2 millones de trabajadores, dijo el dirigente Franklin Rondón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la administración pública están cansados de que el gobierno le dé largas a la discusión del nuevo contrato colectivo marco, por lo que las dos federaciones de trabajadores del Estado y sus sindicatos de base afiliados preparan acciones para exigir la firma inmediata de la convención colectiva, pues la vigente lleva casi diez años vencida, informó el dirigente Franklin Rondón.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Fentrasep, anunció que esta semana programarán las acciones sindicales pertinentes, como asambleas en los organismos, concentraciones, toma de calles, movilizaciones y marchas, para que se reanuden las negociaciones del contrato marco, las cuales fueron interrumpidas por el Ministerio del Trabajo el 21 de diciembre de 2015 pese a la promesa del Ejecutivo de firmar la convención colectiva a finales de 2014.

Rondón precisó que solo queda por negociar las cláusulas económicas, que representan 10% de la totalidad del proyecto de la convención marco. “No entendemos por qué se discuten otras contrataciones colectivas del sector público como Corpoelec y próximamente Pdvsa, y a los trabajadores del sector público nos dejan de lado”, indicó.

El representante de Fentrasep recordó que en noviembre del año pasado se instaló en el Ministerio del Trabajo la mesa de discusión del contrato marco, que ampara a 2 millones y 1,5 millones de trabajadores y jubilados, respectivamente, pero a la fecha el despacho laboral no ha convocado a las partes para retomar las conversaciones.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, señaló que el atraso en la negociación ocasiona la devaluación de las aspiraciones económicas de los beneficiarios de la contratación colectiva. Por ello, proponen una revisión del proyecto para dar un aumento salarial por cada empleado en lugar de aplicarlo a las escalas de sueldo, además de otorgar un pago único como bonificación para paliar gastos y necesidades de los trabajadores y jubilados.