• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empleados eléctricos exigen negociación transparente del contrato colectivo

En Caracas marcharon a Min.Trabajo rechazando que Corpoelec tome decisiones fuera de la mesa de negociación, dijeron dirigentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional protestaron ayer en todo el país para demandar transparencia y celeridad por parte de la directiva de Corpoelec en la discusión del contrato colectivo vencido hace cuatro años, informaron sindicalistas.

En Caracas, los trabajadores marcharon desde el centro de Santa Rosa hasta la sede del Ministerio de Energía Eléctrica y de Corpoelec en San Bernardino, mientras otro grupo se concentró en la Plaza Bolívar para trasladarse hasta el Ministerio del Trabajo.

“La empresa insiste en pasar por encima de la representación sindical en la mesa de negociación dando unilateralmente un aumento salarial de 40% en 2015, el cual es insuficiente con la inflación que tenemos”, explicó Alirio Rincón directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

El dirigente de Fetraelec refirió que aceptan el incremento salarial sólo como un adelanto de los aumentos que acordarán la representación sindical y de Corpoelec en el marco de las negociaciones de la convención colectiva que comenzaron en marzo pasado pese a que el proyecto fue introducido en el despacho del Trabajo en mayo de 2014.

Reinaldo Díaz, representante del sindicato de la Región Capital y Miranda y dirigente de Fetraelec, denunció que la empresa busca eliminar la base de cálculo, 1,5 salarios mínimos el primer tramo, del tabulador de doce tramos para imponer sólo aumentos porcentuales de sueldo.

El martes, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, informó a los trabajadores por video conferencia que les concedían el aumento de 40%, sin embargo no mencionó dentro del beneficio a los jubilados y sobrevivientes, señaló Andrés Correa, representante de los trabajadores jubilados.

Agregó que 90% de 11.270 jubilados eléctricos gana salario mínimo, muy por debajo de lo que les corresponde por el tabulador del contrato colectivo que los ubica en el tramo tres. Los sindicalistas también indicaron irregularidades en el HCM, pues Corpoelec no les paga a las clínicas.