• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empleados eléctricos ignoran destinos de descuento salarial

Sede de Corpoelec / Alexnys Vivas

Sede de Corpoelec / Alexnys Vivas

Corpoelec no paga a los organismos correspondientes los aportes por seguro social y caja de ahorros, dijo dirigente Ángel Navas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional desconocen el destino que la empresa  ha dado a los descuentos mensuales, equivalentes a 15% del salario, por concepto del aporte de la alícuota del empleado a la seguridad social y cláusulas del contrato colectivo, denunció Ángel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

El directivo de Fetraelec señaló la falta de claridad en las cuentas de las autoridades anteriores de Corpoelec, las cual además de incumplir su obligación de aportar su alícuota no entrega a los organismos e instituciones correspondientes los aportes del personal que provienen del descuento a su salario.

Los sindicatos han reportado a la federación que le han seguido la pista a esta situación, sobre la cual han descubierto que Corpoelec no envía sus cotizaciones para el Seguro Social, la política habitacional, la caja de ahorros y la afiliación sindical, entre otros conceptos.

El presidente de Fetraelec pidió al Gobierno a que investigue a los directores de la junta anterior y otros no removidos de sus puestos de Corpoelec para que expliquen el manejo de los recursos que han recibido por las vías del presupuesto nacional y los créditos adicionales.

Navas indicó que deben dar información sobre el presupuesto de gastos y operaciones de la corporación además de la marcha de los proyectos y los desembolsos de los recursos para las obras. Señaló que en la construcción de la central hidroeléctrica de Tocoma, ubicada en el estado Bolívar al sur del país, se han gastado 9 millardos de dólares cuando originalmente eran 1,2 millardos.

El dirigente sindical rechazó las acusaciones de que los trabajadores son saboteadores cuando el personal ha dado todo de sí con su mística de trabajo para sacar adelante el sector eléctrico. Denunció que no los dotan de uniformes hace más de cuatro años ni cuentan con equipos ni unidades de transporte en buenas condiciones suficientes para las cuadrillas de mantenimiento y atención de fallas.

El sindicalista dio estas declaraciones en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas antes de ingresar a una audiencia en la sala electoral del TSJ con motivo de la impugnación de los comicios internos de Fetraelec originalmente convocados para el 25 de abril pasado.

La junta directiva de la federación tiene tres años de mora electoral, lo que la imposibilita a introducir reclamos ante el Ministerio del Trabajo para que Corpoelec cumpla sus obligaciones pendientes del contrato colectivo pese a que venció en agosto de 2011.