• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empleados y directiva rechazan toma estatal de Venoco

Cerca de las 10:00 am los trabajadores de Venoco salieron a respaldar a los directivos que no podían entrar a la planta | Foto Tibisay Romero

Cerca de las 10:00 am los trabajadores de Venoco salieron a respaldar a los directivos que no podían entrar a la planta | Foto Cortesía

Barreto Muskus, presidente de la empresa, dijo que no se oponen a la expropiación si es lo que decide hacer el gobierno. Pero critican la manera como actúan las autoridades 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de Industrias Venoco protestaron ayer en la compañía en Guacara, Carabobo, en respaldo a la directiva de la empresa que no podía entrar a las instalaciones luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar el recurso interpuesto para anular el decreto de “adquisición forzosa”, publicado en 2010 a solicitud de Pdvsa.

Cerca de las 10:00 de la mañana los trabajadores salieron a los portones para rechazar las acciones de los guardias nacionales y de miembros de Pdvsa que impedían el acceso al presidente de Venoco, Ricardo Barrero Muskus, y a los gerentes.

Barreto Muskus señaló que la empresa no se opone a que se produzca una expropiación, si esa llegara a ser la decisión final, pero lo que no aprueba es la manera como se han desarrollado los hechos. “Con lo que no estamos de acuerdo es con la manera y la forma con la que se ha intentado realizar, después de que salió la resolución del TSJ, en la que pareciera, sin ser yo abogado, que el magistrado se extralimitó”, agregó.

Recordó que en estos cuatro años, el proceso de transición de la propiedad –de los dueños de Venoco al Estado venezolano– se venía efectuando con la mayor formalidad de parte de la empresa. “Con base en un acuerdo de negociación amistosa que se tiene con el organismo expropiante”, expresó.

El directivo también destacó que en ningún momento Venoco ha dejado de producir ni de efectuar las mejoras que requerían los trabajadores, y aseguró que los empleados gozan de un excelente contrato colectivo. Afirmó que la compañía no está paralizada. “Nosotros aumentamos los activos de la empresa en aras de una mayor producción. Mal podríamos hacerlo si era inevitable la expropiación, si es que procedía, pero hasta ahora no ha sucedido”, dijo Barreto.

La empresa difundió un comunicado en el que rechazan la reanudación “intempestiva y expedita” de la ocupación por parte del gobierno y en el que sostienen que en el proceso que se lleva en su contra han presentado “pruebas fehacientes” de que no son responsables de acaparar ni especular, como fueron acusados.

Venoco también se desligó de las fallas de abastecimiento que presentan en el mercado venezolano los productos que fabrican.

“Expropiación es inconstitucional”
El abogado Luis Alfonso Herrera afirmó que el proceso que adelanta el gobierno para que Venoco pase a ser una propiedad del Estado es inconstitucional, y es una violación más a la propiedad privada. “Eso que ellos llaman adquisición forzosa no es más que una expropiación que va en contra de lo que dice el artículo 115 de la Constitución”.

Precisó que en el texto las expropiaciones están justificadas cuando la propiedad va a ser usada con fines de utilidad pública y no para castigar algún delito, como en el caso de Venoco que presuntamente incurría en acaparamiento, especulación y explotación laboral.

“La decisión de la Sala Político-Administrativa lo que hace es convalidar la inconstitucionalidad del gobierno al utilizar la expropiación como castigo por cometer delitos”, reiteró. Agregó que aun cuando se tratara de una expropiación legal, se está violando el debido proceso de los directivos de Venoco que debieron vender primero a un precio convenido por las partes.

La Cifra
4 años tiene el personal de Pdvsa en las instalaciones de Venoco, como parte de la comisión de transición que maneja el pase de la empresa al Estado