• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empleados de Tocoma reclaman pagos atrasados

Complejo Hidroeléctrico Manuel Piar, ubicado en Tocoma, estado Bolívar. Guayana | Foto: Saúl Rondón

Complejo Hidroeléctrico Manuel Piar, ubicado en Tocoma, estado Bolívar. Guayana | Foto: Saúl Rondón

Los empleados del consorcio privado Uriapari denunciaron que les adeudan tres meses de salario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 250 trabajadores del consorcio Uriaparí, empresa que supervisa las labores y el avance de construcción de la central hidroelécrica Manuel Piar, reclaman pagos atrasados por tres meses de 2013, además de beneficios incumplidos.

A pesar de haber introducido los reclamos ante la Inspectoría del Trabajo en noviembre, afirmaron que no han obtenido respuestas satisfactorias. La obra se encuentra paralizada por falta de financiamiento, según los contratistas principales.

“El consorcio alega que Corpoelec les adeuda 160 millones de bolívares  y por eso no nos pagan, pero las empresas que lo integran deben cumplir el contrato colectivo firmado porque, además, tienen la solvencia para hacerlo. Desde mediados de 2013, cuando dejaron de pagar los salarios de julio, agosto y septiembre, se agudizaron los problemas”, afirmó Pablo Figuera, secretario general del Sindicato de Profesionales, Técnicos y Empleados del sector Construcción en el estado Bolívar.

Figuera indicó que, además de suspenderse beneficios como el HCM, transporte, cestaticket, fideicomiso, retroactivos de aumentos salariales y otros, la compañía comenzó a despedir personal.

“Fueron echados a la calle 213 padres y madres de familia sin pagarles absolutamente nada desde octubre 2013”, dijo José Luis Alvarado Suárez, miembro de una comisión integrada por el patrono y los trabajadores.

“Hay una desincorporación de trabajadores debido a la paralización de las obras”, aseguró.

A pesar de haberse solicitado una medida de protección para sus derechos ante la Inspectoría del Trabajo y haber participado en una comisión de trabajo con la empresa, los trabajadores acusan al grupo Uriaparí de no dar respuesta a sus demandas.