• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empeoró clima para hacer negocios en Venezuela

El país retrocedió por dificultades para emprender, carga burocrática, reformas laborales  y controles, según el Banco Mundial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe Doing Business del Banco Mundial señala que Venezuela cayó un puesto en el índice que mide las facilidades para hacer negocios e invertir, al pasar de 180 al puesto 181 de un total de 189 países analizados.

El reporte señala que el tiempo estimado en Venezuela para abrir una nueva empresa es de 144 días, mientras que en la región latinoamericana son 36 días y en los países desarrollados apenas tardan 11,1 días. El país con menor tiempo para abrir un negocio es Nueva Zelanda, donde se requiere apenas medio día.

Se detalla que hay más trabas para iniciar y abrir una nueva empresa y los empresarios necesitan más días para solicitar permisos de contracción, electricidad, registro de propiedad entre otros indicadores. Las regulaciones de cambio y de precios, además de las nuevas normas laborales, figuran como factores que dificultan las inversiones nacionales y extranjeras en el país.

Aunque las condiciones empeoraron en varios indicadores, el informe resalta que se mejoró en el otorgamiento de créditos y en la simplificación para pagar impuestos.

En Latinoamérica el país más competitivo para recibir nuevos negocios según el informe,   es Chile que se encuentra en el puesto 34, México en el 53, Brasil en el 116, Argentina en el 126.

Panorama mundial. Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca se mantienen como los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, de acuerdo con el informe. ”Las economías con los procesos regulatorios más costosos y complejos y las instituciones legales más débiles están adoptando gradualmente algunas de las mejores prácticas observadas en los países con mejor desempeño”, afirmó Augusto López-Claros, director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial en rueda de prensa reseñada por la agencia EFE.

Lopéz-Claro destacó la mejora en el aérea del África subsahariana.En el último año se implementaron 238 reformas de regulaciones empresariales en 114 economías; lo que significa 18% más que el año anterior. En el listado de 188 países, las economías que registraron mayores avances en el último año fueron Ucrania (112), Ruanda (32), Rusia (92), Filipinas (108), Kosovo (86), Djibouti (160), Costa de Marfil (167), Burundi (140), Macedonia (25) y Guatemala (79).

El reporte, que elabora anualmente el organismo internacional con sede en Washington desde hace 11 años, señala que la media global para abrir un negocio es de 7 procedimientos y 25 días. Cuando se inició el estudio el tiempo medio era de 50 días. No obstante, López-Claros agregó que pese a la convergencia todavía hay “una gran diversidad de experiencias entre los emprendedores”.

España pasó del puesto 44 al 52 en el ránking, en línea con la tendencia descendente de varias economías europeas frente al avance de países emergentes. En la clasificación, Portugal ocupa el puesto 31, Francia el 38 e Italia el 65. Pese al retroceso, el informe valora positivamente que ahora "abrir un negocio en España es más fácil con la eliminación de los requisitos para obtener una licencia municipal" y por la mayor eficiencia del registro comercial.

La Cifra

 110 días tarda el proceso de solicitar y tramitar permisos para construir una planta y empresa en Venezuela según el informe Doing Business del Banco Mundial.