• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empeorará inventario de autopartes en 2015

El sector requiere un millardo de dólares al año y el Cencoex les ha adjudicado 120 millones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año a las empresas  afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes el Centro Nacional de Comercio Exterior les ha adjudicado 120 millones de dólares. Sin embargo, los requerimientos del sector para poder abastecer el mercado llegan a un millardo de dólares, dijo José Cinnirella, vicepresidente del gremio.

El déficit de 88% en la liquidación de divisas les ha impedido a los autopartistas contar con el inventario necesario para surtir los 15.000 puntos de venta y satisfacer la creciente demanda del envejecido parque automotor nacional.

Advirtió que el desabastecimiento de repuestos está en 70% y para el próximo año prevé que empeorará. “Debido a la caída del precio del petróleo calculamos que el gobierno reducirá entre 30% y 35% las asignaciones de divisas al sector privado. Con suerte destinaran a las autopartes 90 millones de dólares”, dijo. Ese monto representa 25% menos que en 2014.

Agregó que es casi seguro que se mantengan los cuatro tipos de cambio, lo que distorsiona y afecta la fijación de precio de las piezas. Señaló que 5% de los comercios del ramo han cerrado y otro porcentaje, de los más grandes, han dejado de funcionar en el país para traspasar las fronteras. Empresas que cubrían 35% del mercado han iniciado operaciones en Bogotá, Panamá, República Dominicana y Florida, Estados Unidos, lo que ha dejado varios nichos desasistidos.