• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Emisión de bonos presionará el flujo de caja a finales de año

Solo en 2014 el gobierno debe pagar 6,3 millardos de dólares en intereses de títulos de la República y de Pdvsa | Foto AFP / Archivo

Solo en 2014 el gobierno debe pagar 6,3 millardos de dólares en intereses de títulos de la República y de Pdvsa | Foto AFP / Archivo

La firma Barclays Capital asegura que el pago de la deuda a los importadores puede necesitar una negociación caso por caso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma Barclays Capital señala que la nueva emisión privada de bonos de Petróleo de Venezuela, el Pdvsa 2024, resultó ser mucho más alta que lo calculado al lanzarse por 5 millardos de dólares. Asegura que esta cantidad de divisas presionará el flujo de caja por lo que la República y la petrolera deben desembolsar, a finales de año, 6,3 millardos de dólares solo en pago de intereses.

Explica que la presión que ejerce la nueva emisión sobre los bonos ya colocados, que circulan en los mercados internacionales, es probable que sea limitada ya que llegarán de manera gradual, por lo que los precios no deberían verse afectados.

Agrega que los bancos públicos que adquieran los títulos probablemente los usarán para alimentar el Sistema Complementario de Divisas, Sicad I, con el fin de cancelar deudas pendientes con los importadores.

“La porción utilizada para el Sicad II entrará al mercado a través de la venta diaria de divisas que en promedio ha sido de 45 millones de dólares por día, de los cuales aproximadamente 60% pueden ser bonos. Mientras tanto, el pago de la deuda de los importadores es posible que necesite una negociación caso por caso y esto probablemente tome algo más de tiempo”, añade.

Barclays indica que ve un escenario de riesgo porque la porción de la nueva emisión excede los cálculos originales. Se pensaba que en 2014 se realizarían dos emisiones diferentes por un total de 6 millardos de dólares. Pero el monto de 5 millardos de dólares por el bono Pdvsa 2024 supera las expectativas sobre todo si se toma en cuenta que hay pagos pendientes que deben hacerse a finales de 2014 y en 2015, y que además podría venir un lanzamiento adicional en lo que queda del año.

El informe advierte que esta disponibilidad de papeles preocupa debido a que el gabinete económico había insistido en un compromiso del gobierno en llevar a cabo un acertado ajuste económico. Adicionalmente, es una nueva señal de las contradicciones que existen en el gabinete con relación a las políticas económicas. “Esto reafirma nuestra posición cuidadosa con respecto al riesgo de la deuda venezolana”, afirma.