• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Eljuri: La tasa de desempleo se ubica en 7%

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri / Captura Globovisión

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri / Captura Globovisión

El presidente del INE aseguró que en los últimos 14 años el desempleo ha disminuido, tomando en cuenta el crecimiento de la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el desempleo ha disminuido en los últimos 14 años ubicándose en 7% actualmente.

Eljuri precisó que en los últimos años 4.170.000 personas se han incorporado al sector productivo de la sociedad gracias a una inversión de 551.000 millones de bolívares que ha hecho el Gobierno para ampliar y reforzar el parque laboral del país.

Asimismo explicó que el 40% de los trabajadores del país son de la economía informal, sin embargo aclaró que no todos son buhoneros sino, albañiles, electricistas, o integrantes de empresas que no están registrados. "Los buhoneros de este país no pasan de 300 mil", agregó.

Además, afirmó que Venezuela tiene la tasa más baja en Latinoamérica de desempleo juvenil con 19%.

Por último aseveró que las estadísticas que da el INE no están influenciadas por ninguna tendencia política ya que el equipo de trabajo que realiza el trabajo "es el mismo de hace 30 años".

"Es ridículo que digan que manipulo los resultados", añadió.


Promedios de vida

El promedio de vida de las mujeres venezolanas es de 78 años, mientras que el de los hombres se ubica en 72. La tasa de fecundidad ha disminuido de 2,9% a 1,9%.

La economía, para Elías Eljuri, no tendría que afectar a los hogares venezolanos sin importar que "la inflación en este año es realmente alta". Eljuri mencionó los programas de apoyos económicos y promedió el ingreso de los hogares en más 8.000 Bs.