• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Eljuri reconoce fallas en anaqueles

Elías Eljuri | Foto: Cortesía

Elías Eljuri | Foto: Cortesía

El presidente del INE afirmó que el desabastecimiento es un problema que no se puede ocultar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, advirtió que el organismo no maneja datos sobre las fallas de productos en el mercado, pero en una entrevista que concedió a Globovisión reconoció que se trata de “un problema que nadie puede ocultar”.

Como lo han dicho otros funcionarios, señaló que el contrabando es el causante de la situación irregular en el suministro de artículos a los supermercados.

Agregó que en 2012 las importaciones del Estado en alimentos crecieron entre 4% y 5%, que la producción nacional se mantuvo, y que aún así la escasez se sintió en el territorio nacional a causa de la cantidad de alimentos desviados por el contrabando.

Factores como las compras nerviosas, la especulación y “el aprovechamiento de quienes han conseguido los recursos en dólares del gobierno han influido en la escasez”, dijo. Pese a esto, aseveró que la “gente no está pasando hambre porque el consumo de alimentos en la actualidad es mucho mayor que en los años setenta, ochenta y noventa”, según la Encuesta Nacional de Alimentos del INE.

Eljuri añadió que a partir de 2015 el instituto empezará a usar la nueva definición sobre el empleo formal de la Organización Internacional del Trabajo. Precisó que esto implicará una disminución de los trabajadores en esta situación.