• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Eljuri: Inflación terminará el año por debajo de 20%

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri / Henry Delgado

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri / Henry Delgado

El presidente del INE asegura que el 2012 trajo una economía "positiva" al país y que Venezuela es el país menos desigual de América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), expresó este viernes que al finalizar el año, el país tendrá una inflación por debajo del 20%.

"En primer lugar, venimos sufriendo un proceso inflacionario desde los años 70, cuando tu ves la inflación de los gobiernos anteriores llegó a alcanzar el 60%. Durante los años del presidente Chávez ha disminuido, llegó a bajar a 12% en el año 2001, pero cuando vino el golpe se volvió a disparar. Ha venido descendiendo este año, la meta era entre 20 y 22, yo creo que se va a cumplir hacia el límite inferior", dijo en una entrevista con VTV.

Declaró que el país no se puede sentir satisfecho y que, independientemente de la política que apliquen, el próximo período deben llevar la inflación a un solo dígito.

Cierre de año

Manifestó que en el 2012, aparte del crecimiento económico, "también vemos que el problema del desempleo sigue bajando. En diciembre debemos cerrar en un 6%. Esto quiere decir que ha mejorado la calidad del empleo".

Eljuri manifestó que para Venezuela, el año trajo una economía "positiva", ya que, según detalló, tiene más de ocho trimestres creciendo. "No es que todo sea perfecto, pero estamos marchando para mejorar cada día más", profundizo.

Inclusión

La máxima autoridad del INE expresó que en el país se han rescatado de la exclusión a millones de venezolanos.

"Siempre luchamos por el pueblo, siempre hay cosas por cambiar. Vemos estos cambios que se están dando, una inclusión social masiva como la que se está dando. Miles de venezolanos estaban desconocidos, hasta en la cédula de identidad", agregó Eljuri.

Explicó que América Latina es la zona más desigual del mundo y que Venezuela posee el menor porcentaje. Declaró además que, "contrario a lo que afirma la oposición", todos los recursos del gobierno no se gastan en gastos corrientes.

"Su posición política es tratar de desprestigiar todo lo que haga el Gobierno, porque nunca señalan todos los beneficios hacia la gran mayoría de la población. Nunca comentan la buena distribución de recursos, son venezolanos que están adquiriendo sus viviendas y podrán pagarlas, no eran las condiciones de antes", dijo Eljuri en relación al sector contrario al Gobierno.