• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Eliminan trabas para obtener certificado de no producción

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez en compañía del canciller Elías Jaua y Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología / AVN

El ministro de Industrias Ricardo Menéndez / AVN

Los retrasos para tramitar este documento alcanzan los 50 días para el sector farmacéutico. Prometen agilizar liquidaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció el levantamiento de las restricciones para obtener el certificado de no producción, tras reunirse con los empresarios del sector de cuidado e higiene personal. Explicó que anteriormente sólo se podía activar un nuevo trámite cuando se había concluido el anterior.

“Estamos eliminando esa restricción que existía, pero con la advertencia de que no deben ser solicitados trámites de manera paralela o en secuencia por una misma empresa”, expresó en declaraciones recogidas por AVN.

Añadió que se dará un seguimiento a las empresas cada 48 horas, que abarca el tema de suministro de insumos, procesos de producción y distribución. Indicó que los avances de divisas han permitido que los fabricantes de papel sanitario trabajen a plena capacidad. Acotó que existen situaciones puntuales de desabastecimiento y que la sobredemanda impide estabilizar la oferta.


Más dólares. El Gobierno ha prometido agilizar los trámites para la importación de insumos y productos terminados para la industria farmacéutica, especialmente el certificado de no producción nacional. Algunas empresas han reportado retrasos de hasta 50 días para obtener este documento, informó una fuente del sector. Añadió que durante una reunión efectuada ayer con los ministros de Finanzas, Salud y la presidente del Banco Central de Venezuela reconocieron el problema y se comprometieron a atender la situación.

“La presidente del BCV, Edmée Betancourt, dijo que se estaba haciendo todo lo posible por trabajar en las liquidaciones”, mencionó un empresario. Indicó que desde el viernes se han realizado importantes liquidaciones para el sector, correspondientes a la deuda vieja.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, dijo que en un lapso de entre 24 y 48 horas el Ejecutivo ofrecerá respuestas al sector con relación a las liquidaciones, reseñó AVN. “Tenemos un conjunto de divisas a la espera de ser aprobadas y nosotros queremos darle una señal clara y fuerte al sector productor de medicamentos de que vamos a actuar rápidamente”, expresó Iturria.