• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Eliminación del Sitme presionará dólar paralelo

15% de las importaciones se realiza a través del dólar paralelo / William Dumont

15% de las importaciones se realiza a través del dólar paralelo / William Dumont

Fluidez de Cadivi determinará el aumento. Expertos consideran que son necesarias nuevas alternativas de asignación de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas que obtenían divisas a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera se verán forzadas a acudir al mercado paralelo para realizar sus importaciones, lo cual pudiera tener un impacto en el alza del dólar no oficial, dijo el economista y director de Ecoanalítica, José Luis Saboín.

“Muchos entes económicos van a recurrir a ese mercado al agotárseles el inventario”, agregó. La rapidez con la que esto ocurra dependerá de los niveles de reserva que tengan las empresas. Sin embargo, las expectativas están presentes: la eliminación del Sitme supone un vacío en la asignación de divisas que tendrá que ser resuelto a través de Cadivi.


La magnitud del efecto de la medida depende de las acciones del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario. “En las próximas semanas o meses el organismo debería estar anunciando medidas sobre este asunto”, prevé Saboín. Indicó que las decisiones en esta materia son necesarias debido a que casi un tercio de la canasta depende del mercado paralelo o del Sitme, y mientras más se posterguen mayor será la presión sobre la inflación y la escasez.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, destacó que las últimas declaraciones oficiales sobre la racionalización de las divisas para las áreas prioritarias pueden interpretarse como una contracción en las asignaciones. “Eso hace prever un alza en el mercado oficial”, expresó.

No obstante, Saboín opina que podría haber una intención gubernamental de flexibilizar el control cambiario, voluntad que se asomó a través de la ampliación de las operaciones de las cuentas en dólares.

Los oferentes. León apuntó que el sector público provee gran parte de las divisas que se comercializan en el mercado no oficial y su comportamiento a partir del miércoles, así como el de otros oferentes privados, es determinante en el precio.

“Si no ofrecen suficientes divisas, entonces subirán de precio”, dijo. De esta manera el precio del dólar no oficial también está sujeto a la fluidez de las liquidaciones del único sistema de asignaciones disponible.

“El Gobierno dice que la economía se va a manejar con Cadivi. Esto puede derivar en una etapa de retrasos, asignaciones dudosas e incentivos a la corrupción. Si se quiere reducir la sobrefacturación tiene que generar un mecanismo alternativo que sincere el control cambiario”, explicó Saboin.

Expectativas
Los empresarios que importan artículos no esenciales, como aparatos electrónicos y repuestos, están excluidos de la asignación oficial. Un ejecutivo del sector, que decidió reservar su identidad, indicó que la expectativa es que el paralelo aumente, lo cual se traduce inmediatamente en un repunte de los precios.

“El que sale perdiendo es el consumidor”, afirmó. Luis Vicente León, de Datanálisis, señaló que 15% de las importaciones se realiza con el dólar no oficial. “El Gobierno ha dicho que va a proveer los dólares a través de Cadivi. Si de entrada uno presume que va a haber menos asignaciones para productos no esenciales, el sector se verá afectado”, añadió. Esto llevará, sin duda, a un incremento en los precios, agregó.

Además, el aumento en las tarifas portuarias para las importaciones, que se ajustan a la reciente modificación de la tasa de cambio, genera un costo adicional para las empresas.