• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Elías Matta: Presupuesto de 2014 superará el billón de bolívares

Diputado Elías Matta (UNT) denuncia que se ha incrementado el presupuesto 2014 hasta en 51%

Diputado Elías Matta (UNT) denuncia que se ha incrementado el presupuesto 2014 hasta en 51%

El parlamentario opina que la cifra real podría duplicarse, contabilizando los montos manejados por el Ejecutivo directamente, como el Fonden y el Fondo Chino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado por el estado Zulia de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que el presupuesto nacional aprobado para 2014 ascendía a más de 552 mil millones de bolívares, pero que entre enero y agosto la Asamblea Nacional aprobó 197 créditos adicionales por una cifra mayor a los 280 mil millones de bolívares.

Según el parlamentario, el monto total alcanza los 832 mil millones de bolívares, por lo que estima que al finalizar el año el presupuesto superará el billón de bolívares.

De acuerdo con Matta, los créditos representan un aumento de 51% en lo que va de 2014.

Denunció que el incremento del gasto público en Venezuela no se ha reflejado en una mejora de la calidad de vida del venezolano, sino que ha incrementado el costo de vida y la corrupción.

“Dentro de este presupuesto hay mucho despilfarro, hay corrupción galopante, pero no se consigue el beneficio real para los ciudadanos. De hecho, el pueblo sale perjudicado porque este incremento de la masa monetaria trae consigo un incremento en los precios de todos los productos, mermando la capacidad adquisitiva del salario de cualquier trabajador venezolano”, agregó el diputado.

La mayoría de los créditos adicionales aprobados en la Asamblea Nacional están dedicados a pagos laborales, según Matta, “lo que constituye un sinsentido porque eso debió estar previsto en la discusión del presupuesto ordinario”.

Todo este incremento, manifiesta, “no incluye el presupuesto paralelo que maneja el Ejecutivo Nacional sin ningún tipo de control parlamentario a través de los fondos, tales como Fonden y el Fondo Chino y la misma PDVSA, los que escapan al escrutinio ciudadano”.

El parlamentario cree que el monto real podría duplicar la cifra del gasto público.