• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Elías Matta: Minería gestionada por el gobierno solo aporta 0,2% al presupuesto nacional

Diputado Elías Matta aseguró que el decreto no soluciona la crisis económica | Foto: Unión Radio

Diputado Elías Matta señaló que la industria minea opera en anarquía | Foto: Unión Radio

Elías Matta, diputado miembro de la Comisión de Energía y Minas, indicó que la actual Ley Orgánica que reserva al Estado para la explotación del oro viola la función contralora de la Asamblea Nacional, porque permite al Ejecutivo gestionar a su conveniencia las certificaciones y operaciones de las compañías sin la inspección del Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas, Elías Matta, adelantó en qué consistirá la reforma a la Ley orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y otros minerales estratégicos.

Señaló que el cambio buscará restituir el control del Parlamento sobre las empresas mixtas que explotan el mineral, debido a que el Ejecutivo es el único facultado para gestionarlas y los resultados han sido que los ingresos por concepto de la minería contribuyen solo en 0,2% del presupuesto nacional.

Explicó en entrevista a El Nacional Web que esta legislación fue modificada tres veces y derogada dos veces desde el año 2011, la última vez al aprobar la habilitante a finales de año con la Asamblea Nacional anterior.

“Ha habido una explotación de la minería de una manera desordenada, anárquica, que termina en lamentables hechos como el de Tumeremo. Hay una anarquía en esa área. Supuestamente esta ley pretende ordenar eso”, agregó.

Las empresas mixtas en la minería están integradas en 55% por una compañía nacional o pública y el restante 45% a una firma extranjera.

Matta expuso la situación de las regalías que deben pagar los mineros al Estado por la explotación del oro, que según refirió no tienen ningún control y son la principal causa de corrupción que presentan en sus operaciones.

“Para las empresas mixtas no existe seguridad jurídica. Todos los aspirantes a tener una licencia para la actividad minera deben entender que mientras esta ley esté cualquier actividad es ilegal”, acotó al referir que es necesaria la previa inspección del Parlamento a actividades financieras con compañías internacionales.

En la condición actual de la ley, se establece que todos los que se dediquen a la extracción deben aportar entre 3 y 13% de sus ganancias y queda a total discrecionalidad del Ministerio de Energía y Petróleo decidir quién aporta en menor o mayor medida al fisco.

“Hay una banda en la explotación del oro, porque en las tres leyes anteriores, menos en esta última, se decía que la regalía era de 13% y detallaba que en casos excepcionales era de 3% cuando la explotación se diera en zonas en las que los recursos fueran extraídos por los indígenas”, aclaró.

La bancada opositora buscará que todas las empresas que laboran en el Arco Minero del Orinoco contribuyan al prepuesto nacional con 13% de sus ganancias y solo dejar el monto mínimo a casos preferenciales como el antes mencionado. Esto representaría retornar a la legislación anterior.

“La ley existe, pero no se fiscaliza, no se ordena ni se cobra. El tema es que este es un país que posee una gigantesca reserva minera, que no ha sido explotada adecuadamente con un desarrollo sustentable”, concluyó.