• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Elías Matta: Aumento salarial es una burla para los trabajadores

El diputado a la Asamblea Nacional explicó que el aumento del salario mínimo anunciado por el gobierno no tiene relación con la realidad económica del país, ya que todo lo que consumen y compran los venezolanos tiene un costo que corresponde a la tasa del dólar libre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional del partido Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, aseguró este miércoles que el aumento  del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro de un 30 por ciento es una “burla” para los trabajadores.

Indicó en una nota de prensa que este aumento no hará posible acceder a la totalidad de la cesta básica familiar y los productos en general, ya que estos están atados a la tasa del dólar del SICAD II o del libre.

El miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó que el aumento del salario mínimo anunciado por el gobierno no tiene relación con la realidad económica del país, ya que todo lo que consumen y compran los venezolanos tiene un costo que corresponde a la tasa del dólar libre.

El diputado Matta explicó que la inflación anualizada alcanzó en marzo un 59,4%, mientras que el alza del precio de los alimentos, en el mismo período, ha sido de 80,5%. “Los precios en Venezuela se encuentran muy por encima de este mísero salario, y este aumento de sueldo está muy por debajo del incremento del precio de la comida”, indicó.

Recordó que esta semana el Gobierno publicó nuevos precios de rubros como el pollo, que se incrementó en 129,5%, de 18,73 bolívares el kilo a 43 bolívares, el azúcar que pasó de 6,11 a 12 bolívares, y el arroz que subió su precio oficial de 7,2 a 9,5 bolívares. “Estamos hablando de los precios oficiales, que el pueblo sabe que no corresponden a la realidad que se consigue en los mercados, donde estos productos solo se consiguen, escasos, a precios muy superiores”, acotó.

De igual manera dijo que, en Venezuela acabamos de sufrir una devaluación de 694%, al pasar la tasa de cambio del dólar de 6,3 a 50. “Este aumento del salario mínimo es de apenas 32,7 bolívares diarios, lo que no alcanza ni siquiera para comparar una lata de sardinas”, espetó en las declaraciones recogidas en la nota de prensa.

Finalmente, destacó que el gobierno solo está incrementando el salario mínimo, sin aumentar el resto de los sueldos, ni los ingresos de jubilados y pensionados, aplanando aún más la escala de sueldos en Venezuela. Incluso con este “pírrico” aumento, el salario mínimo sigue siendo el menor de la región, 85 dólares, calculados a tasa SICAD II, que es la más cercana a la real. “El único país de la región que está por debajo de Venezuela es Cuba, con 10 dólares de sueldo mínimo. A esto nos quiere llevar este gobierno al supuesto paraíso de la felicidad, pero pobre”.