• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Elías Jaua: “Las comunas gestionarán servicios públicos”

El ministro de Comunas aseguró que el gobierno dispone de un plan y recursos para capacitar a los miembros de las comunas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Comunas y de los Movimientos Sociales, Elías Jaua, dijo que en 2015 harán una transferencia de gestión de algunos servicios públicos a las comunas ya constituidas. Entre ellos, mencionó el mantenimiento del alumbrado, de las infraestructuras escolares y de otros espacios públicos.

“Las comunas comenzarán a encargarse —con un plan, recursos y previa capacitación— de las infraestructuras esenciales para las comunidades”, afirmó el ministro en una entrevista en Noticias24.

Agregó que cuando el presidente Hugo Chávez creó los consejos comunales y las comunas lo hizo con la intención de que el pueblo se organizara para resolver sus problemas. “¿Qué decían de las comunas?, que iban a acabar con las alcaldías. Ya existen más de 900 y no se ha eliminado ninguna alcaldía”.

Sobre el aporte de las comunas y la relación que pueden tener en una posible reducción en la dependencia de las importaciones, aseguró que las más de 900 comunas llevan a cabo alguna actividad productiva y que aunque eso aún no “impacta en el producto interno bruto y en los niveles de producción, el objetivo es que estas organizaciones sean un modelo para que todas las comunas del país vayan adquiriendo una actividad productiva”.

Destacó la necesidad del autoabastecimiento de las comunidades en el sector de alimentos, insumos para la construcción de viviendas, mueblería, desarrollo textil y calzado: “Que son los rubros fundamentales a los que les hemos dado mayor apoyo”.