• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Elevan despachos de alimentos a supermercados de Caracas

Harina de maíz incautada por la GN en Bolívar/ Cortesía @JorgeGalindoMIJ

Harina de maíz / Cortesía @JorgeGalindoMIJ

En dos semanas los comercios han vendido toneladas equivalentes a un mes de consumo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno se propuso llenar los anaqueles de supermercados, abastos y tiendas de la gran Caracas. Reportes de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos indican que en las últimas dos semanas se han despachado a las cadenas de supermercados, hipermercados y abastos de la zona central toneladas equivalentes a un mes de consumo en rubros como aceite, harina de maíz, arroz, leche en polvo, azúcar, café y otros regulados.

Incluso se reanudó el despacho de pollo de los mayoristas y distribuidores al precio regulado con el compromiso de que el Gobierno va a revisar los precios y a aprobar un ajuste en los próximos días.

“Mientras se analizan los costos de producción del sector avícola y próximamente de la carne, se ordenó a mataderos, avícolas y granjas despachar todo el producto que tengan a los precios vigentes regulados”, dijo un vocero del Ministerio de Alimentación.

En los supermercados de la zona metropolitana comienza a aparecer el pollo, pero la carne de res regulada no se consigue, sólo los cortes llamados parrilleros que se venden entre 65 y 80 bolívares en Caracas y hasta en 100 bolívares en el interior del país.

“Nos preocupa que se esté despachando más mercancía de la que normalmente se distribuye en algunos supermercados porque genera compras masivas y nerviosas. En dos semanas se ha vendido lo de un mes de consumo. De esta manera llegará final de enero con un repunte inusual de las ventas en la zona metropolitana, mientras que en el interior siguen las fallas”, señaló un comerciante.

 

Operativo. La superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo, y la viceministro de Comercio, Yadira Briceño, inspeccionaron la planta de Colgate Palmolive en el estado Carabobo y la planta de Paveca también en esa entidad.

Granadillo constató que está en plena producción el procesamiento de papel higiénico en Pavesa, y que las fallas en diciembre se debieron a problemas temporales con un proveedor, que fueron solventadas. La Sundecop informó en Twitter que el gerente de planta Paveca, Salvador Doganieri, aseguró que la distribución de papel higiénico se normalizó.

En el caso de Colgate Palmolive, los sindicatos solicitaron a Granadillo y a Briceño que mediaran en la discusión del contrato colectivo. Se constató que la producción en Colgate ha estado afectada por conflictos laborales, que incide en el abastecimiento.


Avícolas esperan medidas

Simón Leal, presidente de la junta directiva de PYMI Avícola, dijo que esperan las medidas gubernamentales para que se estabilice la situación con el abastecimiento de pollo. Admitió que la normalización del mercado llevará un poco de tiempo debido a que sigue creciendo la demanda.

Informó que luego de la reunión en la Vicepresidencia de la República se acordaron medidas que impactarán favorablemente el sector a corto, mediano y largo plazo, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de pollo y huevos. “Hemos observado que varias cadenas de supermercados están siendo abastecidas sin ningún tipo de inconveniente”, indicó Leal en entrevista en Unión Radio. Aclaró que el año pasado el aumento del consumo y fallas en el transporte afectaron el sector.