• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ejecutivo inició control de viajeros en Maiquetía

Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía | Foto: Archivo | Omar Veliz

Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía | Foto: Omar Veliz

El operativo se realiza de manera aleatoria y se extenderá a otros terminales del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un operativo conjunto emprendieron el Ministerio Público, la Comisión de Administración de  Divisas y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía a través de chequeos aleatorios en vuelos internacionales en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, para descubrir a quienes estén implicados en posibles ilícitos cambiarios.

Hasta ayer, seis personas estaban sujetas a procedimientos de investigación porque se determinó que viajaban al exterior y usaban las tarjetas de créditos de otras personas.

El operativo se mantendrá por varios días en el terminal de Maiquetía y se aplicará posteriormente en otros aeropuertos del país, dijo  Yoel Espinoza, director general de Procesamiento de Actuación  Procesal y de Delitos del Ministerio Público.

Informó que iniciarán el cruce de información con la documentación aportada  por  los viajeros a Cadivi para solicitar el cupo de dólares y la que presenta el pasajero en las aerolíneas, porque han encontrado que hay inconsistencias en los datos suministrados.

Algunos de los 45 vuelos internacionales previstos en el itinerario del aeropuerto fueron seleccionados para verificar información. “Hemos verificado situaciones irregulares como el desvío de destinos. Es decir, no corresponden al  notificado a Cadivi”, agregó Espinoza.

Indicó que han suspendido tarjetas de crédito a los usuarios que han  permitido su uso de manera ilegal en otros países porque no viajaron y las habían utilizado. Exhortó a los usuarios a no incurrir en irregularidades. En los próximos días funcionarios de Cadivi aplicarán controles más rigurosos mediante el uso de las captahuellas, que permitirán

la verificación automática de estos procesos y evitar que persistan los ilícitos, dijo el funcionario.

Verificación. Espinoza informó que de acuerdo con las situaciones presentadas puede aplicarse la pena de prisión a los responsables de ilícitos cambiarios. “En los prechequeados se precisó que entre 10% y 12% de los pasajeros no se montan en el avión”.

En cuanto a la certificación de los vuelos se ha determinado que los más solicitados y donde incurren estos ilícitos tienen como destino Costa Rica, Ecuador, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

El punto de inspección está instalado antes de las taquillas del Saime donde se controlan los pasaportes. La pregunta de varios de los pasajeros que se percataron de esta dependencia es si se trata de un procedimiento de verificación debido al anuncio de que se instalarán captahuellas.

Testimonios

Georgina Bolívar, que viajaba a Ecuador por la Aerolínea Avianca, dijo que en las oportunidades que ha tenido de salir del país ha observado que en los aviones hay hasta 30% de butacas desocupadas. “Esto afecta a quienes viajamos periódicamente y estamos limitados porque los boletos están comprometidos por quienes no viajan y usan los dólares de Cadivi”.

Maylin Urich, que iba a Washington con la aerolínea Copa, dijo que viajaba por razones de estudio y que la práctica irregular de viajeros que comprometen vuelos les restringe la oportunidad para comprar pasajes. “Esta irregularidad tiene varios años y debieron controlarla desde migración a través de las huellas digitalizadas. Hasta ahora no ha existido un sistema que conecte a los organismos involucrados”, dijo.