• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ejecutivo estudia que liquidaciones de divisas se hagan desde Pdvsa

El Banco Central de Venezuela perdería la facultada de coordinar los desembolsos autorizados por el Cencoex

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gabinete económico estudia la posibilidad de redactar un nuevo convenio cambiario que permita que sea Petróleos de Venezuela y no el Banco Central de Venezuela el ente encargado de liquidar las divisas aprobadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior, señaló una fuente de manera extraoficial.

Explicó que la petrolera  monopolizaría el control de los desembolsos de dólares que provienen de la venta de crudo, quitándole así la potestad al BCV de ser el encargado de la distribución de divisas. Esta decisión debilita al ente emisor y le confiere mucho más poder no solo a Pdvsa, sino a la Vicepresidencia del Área Económica presidida por Rafael Ramírez.

La idea es que la petrolera coordine tanto las operaciones del Cencoex, presidido por Alejandro Fleming, como las del Sicad I y el Sicad II. La fuente advirtió que el cambio debilitaría la figura del BCV, que ya se ha visto debilitada ante el control que se ejerce desde fuera para ocultar las cifras de inflación, escasez y crecimiento de la economía.

En los últimos días se han estado haciendo cambios dentro del directorio del BCV; uno de los últimos fue la salida del director Julio Viloria, pieza del presidente del organismo Nelson Merentes. La recomposición del directorio también ha incluido la jubilación de Armando León y de José Félix Rivas. Dos de estos cargos deben ser nombrados por la Asamblea Nacional y según fuentes extraoficiales los postulados por el partido de gobierno serían el diputado Jesús Farías y Franklin Méndez, este último cercano a Rafael Ramírez.

También se pudo conocer que el ministro de Planificación, Jorge Giordani, no asiste al directorio del ente emisor desde enero por desacuerdos con las políticas económicas asumidas desde la Vicepresidencia del Área Económica como la han sido la creación del Sicad II.

En el Cencoex también se han realizado cambios. La semana pasada fue incorporado a la directiva José David Cabello, ministro de Industria, y fue nombrado vicepresidente de ese organismo a José Salamt Khan, quien se desempeñó como interventor de la Comisión de Administración de Divisas.