• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ejecutivo ha cancelado menos de 10% de pasivos contractuales

El sindicalista Alexis Rodríguez afirmó que Corpelec incumple más de la mitad de las cláusulas de la convención colectiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 1,5 millardos de bolívares asignados recientemente por el Ejecutivo cubrieron menos de 10% de la deuda de la Corporación Eléctrica Nacional referida al incumplimiento del contrato colectivo 2009-2011, informó Alexis Rodríguez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

Explicó que los trabajadores rechazan el plan de pago de los pasivos contractuales restantes (8,5 millardos de bolívares) que, según directivos de la corporación, serán honrados en 2 tandas: en el trimestre final de 2013 y en el primero de 2014.  

Agregó que hay lentitud en las conversaciones entre Fetraelec y Corpoelec en las reuniones convocadas por el Ministerio del Trabajo para buscar un acuerdo que permita cumplir las obligaciones de la contratación colectiva, la cual ampara a 40.000 personas y venció en septiembre de 2011.

Afirmó que la empresa incumple más de la mitad de las cláusulas de la convención, y añadió que de los 1,5 millardos de bolívares a los trabajadores les cancelaron el mismo monto del fideicomiso 2012; no se pagó completa la deuda del HCM y de la caja de ahorros depositaron los aportes correspondientes a 3 meses, cuando debían ser 18.

Sobre los señalamientos de la corporación, que acusa de sabotaje a los trabajadores, especialmente del apagón del 3 de septiembre, recordó que el Sebin ha estado investigando en las áreas operativas sin que haya encontrado implicación del personal.

“El hurto interno de materiales y cables eléctricos ya ha ocurrido y los trabajadores somos los primeros en ayudar en las averiguaciones porque deploramos esa manera de proceder”, dijo.  

Agregó que el Gobierno cree que los problemas del servicio eléctrico se resuelven con planes de 100 días o misiones eléctricas, y deja de lado la planificación de las inversiones y los proyectos.