• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ejecutivo aprobó Bs 2,8 millardos para Mercal

En Mercal sólo se subsidiarán 14 alimentos básicos / Omar Veliz/El Nacional

Mercal / Omar Veliz/El Nacional

Los recursos provienen de los dividendos de Areperas y Panaderías Venezuela, Cavim, Bolipuertos, Bandes y Min Defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Setenta toneladas de alimentos subsidiados se expendieron ayer en un operativo de Mercal a cielo abierto en la avenida Lebrún, en Petare, informó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, quien destacó durante el recorrido por el mercado que el presidente Hugo Chávez aprobó en consejo de ministros 2,8 millardos de bolívares para subsidiar los alimentos que distribuirá la red de distribución durante el segundo semestre de este año.

Osorio precisó que los recursos aprobados provienen de los dividendos de las Areperas y Panaderías Venezuela, de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, de Bolivariana de Puertos, del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y del Ministerio de la Defensa, entre otros. Mencionó que sin subsidio Mercal no podría distribuir carne, pollo, caraotas, arroz, leche, aceite, azúcar, leche y café a los precios actuales.

El ministro comentó que ayer se realizaron en el país 1.161 operativos en los que se vendieron 4.844 toneladas de alimentos. Dijo que la red Mercal y Pdval desde su creación han beneficiado a 12, 5 millones de venezolanos y durante este año han expendido más de 15 millones de toneladas de productos alimenticios.

Destacó que los venezolanos que adquieren los artículos de la canasta básica alimentaría a través de la red estatal obtienen entre 49% y 59% de ahorro, en comparación con los precios del mercado.

También anunció que fue inaugurada la planta procesadora de frutas Los Andes, ubicada en Guacara, estado Carabobo, la cual trabaja con 42% de materia prima nacional y generará 240 toneladas de frutas al mes. La planta cuenta con una línea de producción para la obtención de la pulpa y otra para convertirla en jugo.