• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Efecto del Convenio cambiario N° 30 dependerá de la devaluación

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

Vender las divisas al público a una tasa mucho más alta tendría un impacto de hasta 5,9% en el PI / Cortesía

Bank of AMerica Merril Lynch indica que las contribuciones de Pdvsa al Fonden deben ser vendidas a un tipo de cambio más alto  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El efecto positivo que tenga en la economía el nuevo Convenio cambiario N° 30 dependerá de si el Banco Central de Venezuela decide vender los dólares que reciba de Pdvsa –para las contribuciones al Fondo de Desarrollo Nacional– a un tipo de cambio más alto a través del Cencoex y del Sicad I.

Un informe de la firma Bank of America Merrill Lynch indica que si el BCV “otorga una mayor cantidad de bolívares a cambio de los mismos dólares, pero los revende al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar en el Cencoex, entonces simplemente estará imprimiendo una mayor cantidad de bolívares para darle a Pdvsa.

Explica que cualquier ganancia fiscal que obtenga el gobierno vía Fonden será compensada por la pérdida equivalente en los balances del BCV, y la medida “no tendrá ningún efecto en el déficit del sector público consolidado y será equivalente a la actual estrategia de financiar imprimiendo bolívares a Pdvsa”.

El banco estadounidense añade que si por el contrario el BCV vende esos dólares al público a una tasa mucho más alta que la del Cencoex y Sicad I, sí habrá un efecto fiscal que podría implicar un impacto de hasta 5,9% en el producto interno bruto. “Creemos que la medida tendrá solo una consecuencia limitada sobre los precios de bienes y servicios, ya que se reducirán las necesidades de imprimir dinero inorgánico”.