• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Eekhout: Tema económico será fundamental en Memoria y Cuenta 2013

Esperan discutir en la Asamblea Nacional el caso de los pilotos que se presume vendieron divisas en el mercado negro | Foto EFE

Hemiciclo de la Asamblea Nacional | Foto EFE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistirá esta tarde al Parlamento nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, indicó que la "transformación del modelo económico será tema fundamental de la presentación de la Memoria y Cuenta" del 2013 por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el Parlamento.

Durante una entrevista en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, la diputada manifestó: "El presidente está pidiendo cambiar el modelo económico existente, basado en la expropiación del pueblo, que es parte de la secuela del modelo colonial y neocolonial, y ha sido como un arma de guerra contra nuestro pueblo".

En este sentido, añadió que la guerra económica fue llevada a cabo "a través de un mecanismo perverso, por un conjunto de empresarios que orquestó un plan para delinquir robando a la nación, a los venezolanos y a cada familia del país".

La parlamentaria consideró que uno de los retos principales para este año será garantizar la soberanía alimentaria, por lo que destacó la importancia de impulsar la productividad agrícola.

La Constitución indica en su artículo 237 que "dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

Por otro lado, Eekhout indicó que 2013 fue un año difícil por la partida física del comandante Hugo Chávez y los constantes ataques por parte de la derecha nacional e internacional.

"En medio de las tensiones se alcanza la victoria en abril del año pasado, una victoria sorprendente para el mundo, esa lucha es ahora patrimonio de la humanidad entera, porque cuando el imperio apostaba a la desunión y la traición se demostró la fortaleza y valentía del pueblo y el acierto del comandante cuando llamó a votar por Maduro", expresó.

Finalmente, resaltó la pertinencia del sistema de gobierno que ha puesto en práctica el mandatario nacional, a través del Gobierno de Calle. El jefe de Estado "se fue a contactar a ese pueblo a lo que tiene que ser el escenario de construcción cotidiano, creando una forma orgánica de gobierno", sostuvo la parlamentaria.