• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Educar a los niños en higiene está resultando difícil”

Los artículos para niños apenas duran horas en las tiendas | Foto: Henry Delgado

Los artículos para niños apenas duran horas en las tiendas | Foto: Henry Delgado

Los productos de higiene personal para niños y los pañales se mantienen en la lista de los artículos desaparecidos de los anaqueles 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Frente al dispensador de cepillos de dientes Fabiola Montes, madre de dos niños de 4 y 6 años de edad, revisaba modelos y precios.  Al ver a una vendedora de la farmacia le preguntó en dónde estaban colocados los cepillos de dientes para niños y la pasta dental. La respuesta fue: “No los han vuelto a despachar desde el año pasado”.

Montes volteó y dijo: “Educar a los niños en higiene está resultando difícil”. Agregó que para que aprendan el hábito de cepillarse y prolonguen el buen estado de sus dentaduras, hay que ponerlos en el lavamanos todos los días después de comer. “Si la pasta no es la especial para ellos, no la quieren. Tosen y botan todo para afuera. La pasta dental para adultos tiene un sabor a menta muy fuerte y se niegan a cepillarse”, indicó.

Otro problema son los cepillos. Los niños, como están aprendiendo, destruyen las cerdas y hay que comprar nuevos en dos o tres meses, pero no se consiguen.

Lissette Molina, madre de un niño de 4 años, indicó que le sustituyó el champú a su hijo por una versión con manzanilla, porque la marca que usaba regularmente no la volvió a conseguir. “Viajé para Argentina y compré los productos de aseo personal del niño porque aquí no los puedo adquirir”, aseguró. Por la escasez tuvo que cambiar la crema para la dermatitis y prescindir de las vitaminas.

Carmen de Pérez es madre de un varón de 3 años y de una niña de 5 años. Señaló: “Compré la única marca de champú para niños que conseguí  y les resecó el cabello. Ahora tengo que colocarles enjuague para poder desenredárselo”.

Dijo que en el preescolar le pidieron jabón, pasta dental, cepillo de dientes, peine, toallas húmedas, colonia y papel higiénico. Tuvo que ir a varios lugares para conseguir todo.


Insuficiente. Los productos de higiene personal para niños se mantienen en la lista de los artículos desaparecidos de los anaqueles. El encargado de una farmacia ubicada el Los Ruices indicó que en lo que va de año le han despachado en productos para aseo de los niños cuatro bultos con 24 aceites cada uno, 96 colonias y la misma cantidad de champú. Agregó que aceites todavía le quedan varios, la colonia se la llevaron en dos horas y el champú no estuvo en el anaquel ni 30 minutos.  

En tiendas de cadenas de farmacias ubicadas en Los Dos Caminos y en Los Chorros, así como en dos supermercados situados en La Carlota y Santa Eduvigis, no había productos de higiene personal para niños.

El 2 de septiembre de 2014 la Superintendencia de Precios Justos dio a conocer una providencia que fijó los nuevos precios de los pañales.

La lista incluyó varias presentaciones y tallas. Desde el tamaño pequeño de 10 unidades con un precio máximo de venta al público de 33,09 bolívares, hasta el paquete de 76 unidades talla XXG a 289,77 bolívares.

Este producto, sin embargo, aparece de forma intermitente en supermercados y farmacias. La semana pasada los trabajadores de la empresa Kimberly Clark, que produce 30 millones de pañales marca Huggies al mes, informó que trabajan a 70% de su capacidad  por falta de materia prima.