• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Eduardo Samán: El comerciante es el que provoca la inflación

Eduardo Samán en Shirley/ Captura de pantalla

Eduardo Samán en Shirley/ Captura de pantalla

Samán aseguró que le dolió la desaparición del Indepabis pero que  respeta la decisión del presidente Nicolás Maduro por el derecho que tiene el mandatario nacional de trazar la estrategia para su gestión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente del Indepabis, Eduardo Samán, aseguró que los comerciantes son los causantes de la inflación debido a los incrementos  que aplican en la mercancía.

“Si ellos no tuviesen esa práctica de hacer incrementos injustificados la inflación no se da, acuérdate que la inflación es el resultado del cambio de precio”, afirmó durante una entrevista en globovisión.

Samán aseguró que le dolió la desaparición del Indepabis pero que  respeta la decisión del presidente Nicolás Maduro por el derecho que tiene el mandatario nacional de trazar la estrategia para su gestión. “Me duele la desaparición de una institución que yo vi nacer, así como me dolió la desaparición de las areperas socialistas. El presidente (Maduro) tiene toda la libertad de colocar las piezas que él considera para una determinada estrategia”, aseveró.

Expresó que la especulación es una consecuencia del capitalismo, el cual – a su criterio- fija los precios de acuerdo con lo que las personas estén dispuestas a pagar para adquirir un bien: “El precio depende de la cantidad de circulantes, el dinero que tenga la gente, no tiene nada que ver con el costo”.

“La regulación no trae escasez”

Con relación al tema de la escasez, Samán sostuvo que ésta es una consecuencia de una serie de factores como: El encargado de la producción, la disponibilidad del bien, como se comercializa y el contrabando. Afirmó que actualmente hay una migración de bienes a un mercado paralelo.

“Existen mafias organizadas, empresas como Mercado Libre. Vas a buscar un repuesto y no lo consigues y te metes en Mercado libre y lo consigues con sobre precio”, dijo.

Responsabilizó a la empresa Polar de la falta de algunos productos y además la calificó como parte de “los monopolios nacionales” por manejar más del 80% del mercado.