• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Eduardo Garmendia: “Seremos cautelosos en la participación”

Para Garmendia, el sistema influirá en el dólar paralelo | Foto Leonardo Noguera / Archivo

Para Garmendia, el sistema influirá en el dólar paralelo | Foto Leonardo Noguera / Archivo

El presidente de Conindustria dijo que hace falta un pronunciamiento sobre el tema de los precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios ven positiva la aplicación de un mecanismo alterno y despenalizado para acceder a las divisas; sin embargo, consideran que no es suficiente.

“Necesitamos un pronunciamiento sobre el tema de los precios. ¿Cómo va a ser el reconocimiento de las tasas cambiarias por la Sindee? Hay compañías que transarían divisas a cuatro tipos de cambio distintos”, señaló Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria.

Por esta razón, la demanda del sector empresarial podría no ser tan fuerte en un primer momento.

“Los empresarios seremos cautelosos con la participación en el Sicad II”, añadió Garmendia.

El gremio industrial considera que el nuevo mercado de permuta será eficiente mientras el tipo de cambio realmente sea fijado por el mercado y exista una oferta de divisas suficiente.

“Si todas esas consideraciones se cumplen, el sistema va a influir sobre el dólar paralelo. Para eso es necesaria una oferta de 12 millardos de dólares al año a través de este mecanismo”, dijo Garmendia.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, indicó que el acceso diario a las divisas era algo que había pedido el sector comercio desde hace un año.

“Lo importante es que sea algo expedito. Al sector comercio le fue bien con el Sitme; en sus meses finales estaba otorgando entre 30 y 40 millones de dólares diarios. Creemos que si esa es la oferta, puede oxigenar la economía. Esperamos que no tarde mucho; es importante que salga de una vez”, advirtió.