• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ecuador desaprobó aumento de dólares para Venezuela en el Sucre

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

Ecuador manifestó preocupación por el crecimiento atípico de las importaciones desde Venezuela a través del Sucre / Reuters

Un punto de cuenta de Min Finanzas y el BCV señala que el gobierno de Rafael Correa alertó sobre las operaciones poco comunes. Exige legitimación del sistema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La solicitud de Venezuela de aumentar la asignación anual de divisas, a fin de garantizar el pago de las importaciones a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, no fue aprobada por Ecuador. Ese país exige la reducción del período de compensación, pues el fuerte incremento de las compras del gobierno del presidente encargado, Nicolás Maduro, está ejerciendo gran presión sobre la liquidez interna de Ecuador.

Así se señala en el punto de cuenta que el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela enviaron a Maduro y en el que se expone que, a fin de poder cumplir con el pago de 5,6 millones de dólares diarios que suponen las importaciones desde Ecuador, se requiere una asignación adicional de 375 millones de dólares para cubrir la demanda de 1,03 millardos de dólares del primer semestre de 2013, propuesta que sí fue aprobada por Bolivia, Cuba y Nicaragua.

En el año 2012 las importaciones de Venezuela a través del Sucre crecieron 294% al pasar de 270,3 millones de dólares a 1,06 millardos de dólares. Adicionalmente, en lo que va de año el monto autorizado es de 565,4 millones de dólares, lo que sobrepasa el tope semestral de operaciones que debe hacerse a través de este mecanismo.

Con base en lo que se explica en el documento de trece páginas “en un oficio enviado por el directorio del Banco Central de Ecuador se indica que atendieron a la necesidad de reducir la presión sobre su liquidez interna como país superavitario y promover la legitimidad del Sucre dada la supuesta observancia de un creciente número de operaciones inusuales, (además) proponen una reforma al reglamento y Manual del Sucre que será evaluada”. Se añade que se debe reducir la compensación en divisas entre bancos centrales de 180 días a 15 días, cuando la posición superavitaria de un país alcance los 200 millones de dólares.

Asimismo, se propone no autorizar emisiones adicionales del Sucre al país cuando mantengan una posición deficitaria mayor a 200 millones de dólares. Ayer Maduro encabezó el acto de firma del tratado de adhesión de Uruguay al Sucre y propuso ampliar los mecanismos de complementariedad económica entre los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) y el Mercado Común del Sur, además de incluir otras naciones latinoamericanas y caribeñas, informó AVN.